“Desde la Fundación Médicos Amigos, junto a profesores, compañeros y comunidad académica, exigimos respuestas claras, acciones concretas y celeridad en la investigación y localización de Danna Sofía Acosta Rodríguez, estudiante de Medicina de la Universidad del Norte, desaparecida desde el 11 de diciembre de 2025″.
Son muchas las voces que se unen para pedir celeridad en las investigaciones para establecer qué ocurrió en realidad con Danna Sofía Acosta Rodríguez, una estudiante, de 19 años, que el pasado jueves 11 de diciembre salió de su residencia, en el sector de Ciudad Mallorquín, para presentar un parcial en la Universidad del Norte, donde estudia cuarto semestre de Medicina.

“La activación de mecanismos como la Circular Amarilla de INTERPOL refleja la gravedad del caso, pero no puede ser el límite de la respuesta del Estado. Una joven, una estudiante, una futura médica no puede desaparecer sin que el país entero actúe con la urgencia que la vida humana merece”, ha informado este fin de semana la Fundación Médicos Amigos a través de su página en la red social Facebook.
Ese jueves, a las 6:15 a. m., la estudiante de Medicina salió de su vivienda con rumbo al Altoque La Castellana, a donde se dirigía en un vehículo de transporte público. Vestía un pantalón color beige, una blusa fucsia, tenis negros junto a un bolso rosado.
Las versiones que se manejan en torno a este caso en Barranquilla por parte de los medios de comunicación, entre esos el portal digital Zona Cero, dejarían entrever que la joven presuntamente podría haber sido víctima de trata de personas. Le puedo sugerir: Buscan a Danna Sofía Acosta, estudiante de medicina que desapareció en Barranquilla
“La estudiante universitaria, según el relato que presentaron familiares a la Fiscalía, habría conocido hace poco a un hombre de nacionalidad rusa a través de una plataforma digital. Las autoridades en Barranquilla indagan si el hombre la habría engañado para sacarla en primera instancia de la capital del Atlántico hacia Bogotá, donde habrían abordado un vuelo con rumbo a Barcelona, España, para luego trasladarse a Madrid”, señala Zona Cero.

Mientras avanzan las investigaciones, la familia de Danna Sofía mantiene la esperanza de obtener respuestas claras que permitan esclarecer lo sucedido y lograr su pronto y seguro regreso.
“Solicitamos al Gobierno Nacional, a las autoridades judiciales y a los organismos de seguridad: máxima celeridad y transparencia en la investigación; coordinación efectiva entre entidades nacionales e internacionales; e información oportuna y clara para la familia y la sociedad. Que este caso no se diluya en el silencio ni en la burocracia”, ha señalado la Fundación Médicos Amigos.
Cada hora cuenta. La indiferencia también desaparece personas. Como sociedad, no podemos normalizar que nuestras estudiantes vivan con miedo, ni que las familias esperen respuestas eternamente. Danna Sofía debe aparecer. Viva. Ya. Seguimos acompañando, vigilantes y alzando la voz. Porque buscarla es un deber del Estado y un compromiso de todos”.
Fundación Médicos Amigos.

