La entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 avanza en Oslo en medio de la expectativa por la llegada de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien, según confirmó el Instituto Nobel, está “a salvo” y en ruta hacia Noruega, aunque no podrá asistir a la ceremonia oficial.
La capital noruega se alista para una de las ceremonias más observadas del año. El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a María Corina Machado, reconocida figura de la oposición venezolana, cuya presencia en Oslo había generado gran atención internacional. Lea también: Revela audio de María Corina Machado: viaja rumbo a Oslo pero no llegará a tiempo
El Instituto Nobel informó que, aunque Machado viajará a Noruega, no alcanzará a llegar a tiempo para el acto central previsto este miércoles. Su arribo está programado entre la noche de hoy y la mañana del jueves.
“Se espera que (Machado) llegue en algún momento entre esta noche del miércoles y mañana por la mañana”, explicó Kristian Berg Harpviken, previo al inicio de la ceremonia que comenzó a las 7:00 a.m. hora de Colombia.
Ante su ausencia, será su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien recibirá el galardón en su nombre, confirmó este miércoles el director del Instituto Nobel noruego.
EN VIVO ceremonia del Nobel de la Paz 2025
Palabras de Ana Corina antes de leer discurso de María Corina:
“Primero, quiero expresar nuestra infinita gratitud — de parte de mi familia y de todo un país — al Comité Nobel Noruego. Gracias a ustedes, la lucha de todo un pueblo por la verdad, la libertad, la democracia y la paz es hoy reconocida en todo el mundo. Estoy aquí en nombre de mi madre, María Corina Machado, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes, nuestros anfitriones, han honrado con el Premio Nobel de la Paz. Pero aunque no ha podido estar aquí para participar en esta solemne ceremonia, debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y es por eso que, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en tan solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo, después de 16 meses viviendo en la clandestinidad/escondida. Mientras espero el momento de abrazarla, pienso en las otras hijas e hijos que hoy no pueden ver a sus madres. Esto es lo que la impulsa. Lo que nos impulsa a todos. Ella solo quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos que muy pronto volverá a nuestro país. Mientras tanto, en este momento, me enfrento a la difícil tarea de dar voz a sus palabras: el discurso que preparó para esta ocasión. Este es su discurso".

