El exjefe de los militares de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, ha sido hospitalizado "por precaución" la mañana del jueves tras no sentirse bien en una audiencia del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, anunció a la AFP un portavoz del TPIY.
"Mladic no se sentía bien y fue llevado al hospital por precaución", dijo Nerma Jelacic, portavoz del TPIY de La Haya.
El juez Alphons Orie suspendió la audiencia tras comprobar que Mladic, de 70 años, no se sentía bien.
El juicio de Mladic, suspendido el 17 de mayo a pedido de la defensa, se reanudó el lunes con la audición de un primer testigo de la acusación, un musulmán que sobrevivió a la ejecución de cerca de 150 personas en noviembre de 1993 en el pueblo de Grabovica, al norte de Bosnia.
Sobre Mladic pesan cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra en Bosnia (1992-1995) en la que murieron 100.000 personas y otras 2,2 millones fueron desplazadas.
Según la acusación, sus hombres mataron, violaron, torturaron, detuvieron y expulsaron a miles de musulmanes y croatas en 14 municipalidades en Bosnia, entre las cuales Grabovica.
Ratko Mladic está acusado, en particular, de la matanza de Srebrenica en julio de 1995, durante la cual unos 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbias de Bosnia, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La matanza de Srebrenica fue calificada de genocidio por la justicia internacional. Esta ciudad que estaba bajo protección de los cascos azules de la ONU cayó en manos de las fuerzas serbias de Bosnia el 11 de julio de 1995.
