El fallecimiento de Eugenio Baena Calvo, uno de los grandes periodistas deportivos que dio Colombia, tiene a los amantes del deporte en Cartagena y Bolívar sumidos en una profunda tristeza.
El sepelio de Baena fue el pasado sábado en Jardines de Cartagena, en donde el periodista y dirigente deportivo recibió el último adiós de parte de familiares, amigos y seguidores. Lea aquí: Cartagena merece un escenario llamado Eugenio Baena: alcaldía responde
Ese mismo sábado, en medio del dolor que vivía el pueblo cartagenero, se hizo viral un video en el que se le ve a Baena súper emocionado y casi llorando el día que se entregó totalmente refaccionado el estadio de béisbol Abel Leal 11 de Noviembre en 2019, previo al inicio de los Juegos Nacionales que tuvieron como sede a Cartagena, siendo Pedrito Pereira el alcalde de la ciudad en ese momento.
“Como en las Grandes Ligas, Pedrito, esto era lo que soñaba, los jugadores aquí viendo su partido y saltan al campo cuando hay un jonrón, como pasa en las Grandes Ligas, este estadio quedó divino, te felicito hermano”, expresó Baena, quien en la década del 70 puso de moda las entrevistas en el terreno de juego en este estadio, denominado el templo de la pelota caliente. Eso revolucionó la forma de hacer periodismo en ese entonces.

Las palabras de Néder Horta
Néder Horta, uno de los managers de béisbol más exitosos que ha dado Cartagena y Colombia, dijo que: “Baena fue un grande del deporte, un defensor al ciento por ciento de los deportistas, un tipo que siempre fue de frente con el dirigente en busca del beneficio del deportista, no solo en béisbol sino en todos los deportes. Se hace necesario que un escenario deportivo en Cartagena o Bolívar tenga como nombre Eugenio Baena Calvo, ese sería un gran homenaje para este referente de la radio y deporte que se nos fue”. Le puede interesar: Adiós a Eugenio Baena: memorias de un amigo al maestro del deporte
Y Horta tiene razón porque Baena se convirtió en una marca de Cartagena, Bolívar y la Costa en toda Colombia.
La ciudad o el departamento le deben a Baena un reconocimiento de este tipo y un estadio de béisbol, sóftbol o fútbol, una pista de patinaje o un coliseo de boxeo merecen llevar su nombre.
