El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha reafirmado en diversas ocasiones su intención de reubicar el mercado de Bazurto para convertirlo en una central de abastos más organizada y moderna.
Aunque no se ha definido una fecha exacta para el traslado, el Distrito ya tiene un plan al respecto.
De acuerdo con la Alcaldía, el traslado de Bazurto se realizaría a través de una alianza público-privada en la que el Distrito colaborará con la Cámara de Comercio de Cartagena y los gremios asociados.
La idea es que la Alcaldía o el Gobierno Nacional proporcionen terrenos baldíos que estén bajo su administración en una zona periférica de la ciudad, los cuales servirán para la reubicación de los comerciantes. De la misma manera, garantizarán la infraestructura básica como vías de acceso y servicios públicos.
Mientras tanto, el sector privado, compuesto por cooperativas, asociaciones de comerciantes y posibles inversores privados, se encargará de la construcción de los nuevos locales, galpones y bodegas que conformarán la nueva central de abastos.
Este modelo de trabajo conjunto no solo permitirá el traslado de Bazurto, sino que también contempla la construcción de dos o tres mercados sectoriales en diferentes puntos estratégicos de las tres localidades de la ciudad. De esta manera, el Distrito pretende atender la demanda en todos los sectores urbanos de Cartagena y evitar los problemas de hacinamiento y congestión vial que podrían surgir al centralizar todo en un solo lugar. Le puede interesar: Fecha clave para el traslado del mercado de Bazurto

“Toda la comercialización de alimentos perecederos como frutas, verduras, víveres y productos del campo pasarían a comercializarse en la nueva central de abastos y en las sectoriales. Además, la descentralización de los mercados permitirá mejorar el control de la salubridad, la seguridad y la disposición de residuos, lo que garantizará un entorno más ordenado y saludable para la ciudad”, aseguró el Distrito.
La recuperación de Bazurto
Según informó la Alcaldía, el edificio histórico del mercado de Bazurto será objeto de una rehabilitación integral. Debido a su valor arquitectónico, el alcalde Dumek Turbay planea recuperarlo y transformarlo en un centro cultural y gastronómico. Por eso, el espacio se adecuará para la venta de productos autóctonos del Caribe, artesanías, música y artículos diversos como libros, catering, salsamentaria y elementos para eventos.
Así mismo, la Alcaldía le apostará a la recuperación de la ciénaga de Las Quintas, lo cual permitirá la construcción de una zona turística y un muelle moderno con arquitectura sostenible. “Esta nueva área facilitará el embarque hacia la zona insular, mejorando la conectividad de Cartagena con sus islas y consolidando la ciudad como un destino turístico más atractivo”, manifestó el Distrito.