Es una realidad. Cartagena tendrá un megaproyecto estratégico que impulsará su desarrollo urbano y busca convertirla en un referente de sostenibilidad. Este ambicioso plan promete crear un espacio único, donde locales y turistas puedan disfrutar de entornos naturales excepcionales, ideales para el disfrute familiar.

Se trata del Gran Malecón del Mar, una megaobra que lanzó oficialmente este miércoles la Alcaldía Mayor de Cartagena, con la cual busca fusionar la belleza natural con espacios de recreación que atraerán más visitantes, consolidando así a la ciudad como un destino turístico lleno de oportunidades para el ocio y el esparcimiento.
Además, será un punto de encuentro clave para quienes desean capturar momentos memorables y disfrutar de una experiencia fuera de lo común en la Heróica. Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta el Gran Malecón del Mar? Conoce los detalles del contrato

Características generales
Desde el Baluarte Santa Catalina, el alcalde Dumek Turbay explicó que se trata de un diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad junto el mar Caribe. Le recomendamos: Así será el Gran Malecón del Mar: video, fotos y detalles
El proyecto contará con zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna.
Su construcción además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la avenida Santander.
¿Dónde comenzará el proyecto?
Este miércoles se conocieron todos los detalles de los primeros cinco kilómetros del Malecón del Mar. La primera intervención se realizará desde Playa Azul en La Boquilla, hasta el sector de La Tenaza.
“Para la elaboración del primer tramo del Malecón del Mar, el Distrito realizó el contrato CMA-SID-002-2024, cuyo objeto fue la ‘Elaboración de estudios y diseños para la adecuación de los perfiles viales en la avenida Santander del proyecto Malecón del Mar en el Distrito de Cartagena de Indias’, adjudicado a la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA, con la cual se realizó el diseño y planificación del proyecto, y se desarrollaron todas las actividades necesarias para la ejecución de obra”, indicó la Alcaldía.
En este sentido, los trabajos se llevarán a cabo de la siguiente manera:
• Sector 1: Contempla 1.088 metros lineales de intervención, que iniciará en la plazoleta del puente peatonal de Playa Azul en La Boquilla y finalizará en la Curva del Parque Lineal de Crespo. Dicho espacio contará con senderos peatonales y cicloruta, parqueaderos, 3 baterías de baños y duchas de playa, entre otros servicios.
• Sector 2: Comprende el Parque de Crespo hasta Marbella, serán 1.666 metros lineales, que comienzan en la Curva del Parque lineal de Crespo hasta el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo. Entre sus elementos destacará el Mirador del Sol que incluirá una Rueda de la Fortuna.
• Sector 3: Iniciará en el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo, hasta Marbella, frente al Edificio Altamar. En esta fase se resaltará el monumento a las “Letras de Cartagena”, senderos peatonales, ciclorruta, gimnasio al aire libre, etc.
• Sector 4: Cuenta con 1.208 metros lineales, que iniciarán frente al Edificio Altamar hasta el espolón #7 en El Cabrero (Zona de las tenazas). Los visitantes podrán disfrutar entre otras cosas de una gran zona para deportes de playa y una plaza ideal para tomar fotos y videos.
¿Cuándo iniciarán los trabajos?
La obra saldrá a licitación en pocas semanas, específicamente en noviembre de 2024, según adelantó el alcalde Dumek Turbay. Lea también: La Rueda de la Fortuna, la gran atracción del Gran Malecón del Mar
“Estamos listos para arrancar en noviembre el proceso de licitación pública, para que las personas que lo ganen, el contratista que lo gane lo lleve a la realidad, y lo hemos puesto en un plazo de navidades 2025, para que por lo menos los tres primeros sectores estén listos y entregados”, indicó.
Y añadió: “Para antes de Semana Santa del 2026 poder tener aquí hasta el espolón de la Tenaza, esta bella obra”.

