Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, expresó su preocupación por la situación que se está viviendo en Cartagena, donde numerosos pensionados, que según él no se encuentra bien informados, están acudiendo en masa a la sede principal de la entidad con la esperanza de obtener una reliquidación de sus pensiones, basada en una interpretación incorrecta de una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Dussán, quien llegó desde Bogotá a la sede de El Universal para explicar la situación debido a los desórdenes que se han originado en los últimos días en esta ciudad y que han hecho colapsar la capacidad de atención en la sede de la entidad, señaló que la sentencia ha sido malinterpretada por ciertos abogados que buscan aprovecharse de los pensionados, generando expectativas irreales.

Se trata de la sentencia SL 138 de 2024, emitida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que estableció una modificación en la forma en que se contabilizan las semanas de cotización de pensión en Colombia. Lea aquí: Reliquidación pensional, conozca los pasos para que se la paguen
Según la sentencia, el conteo de semanas y años para la consolidación de prestaciones económicas ya no se realizará con base en un mes de 30 días o un año de 360 días, sino que se tomará en cuenta el número de días que tenga el mes.
“Lo que están haciendo algunos abogados es engañar a los ciudadanos, diciéndoles que por un pago de, por ejemplo 500 mil pesos por representarlos, estos podrán obtener hasta 20 millones de pesos al culminar los procesos. Esto no es así y está creando falsas ilusiones entre las personas que reciben un salario mínimo de pensión”, sostuvo el funcionario.
El presidente de Colpensiones aseguró que la sentencia en cuestión fue un fallo específico para un caso particular, y no es aplicable de manera general a todos los pensionados. Por ello resaltó que Colpensiones está comprometida en cumplir con todas las sentencias judiciales, pero que la interpretación incorrecta de la reciente sentencia de la Corte Suprema podría llevar a muchos pensionados a gastar dinero y tiempo en procesos que no les ofrecerán los resultados que esperan. Lea aquí: ¿Esperando pensión? Tenga en cuenta los siguientes lineamientos de Colpensiones
“La Corte Suprema indicó que a una persona, en un caso muy particular, se le debía sumar un periodo específico de días que no había sido contabilizado correctamente. Pero esto no aplica para todos los pensionados, especialmente para aquellos que reciben un salario mínimo, ya que su monto de pensión no cambia por esa suma adicional de semanas.
“Pueden tener 1.500 o 1800 semanas cotizadas, eso no cambia en nada el monto mensual. Si reciben el mínimo, pues seguirán recibiendo el mínimo, eso no va a cambiar. Y es justamente esa falsa ilusión de un aumento la que está haciendo que muchos pensionados se dejen engañar por algunos abogados mañosos. Por eso estoy aquí para hacerles un llamado a esas personas a que no entreguen plata a nadie porque la van a perder, los están engañando. Nosotros sí podemos recibir todas las solicitudes que quieran, pero eso no significa que se vayan a aprobar porque sencillamente no funciona así el tema”, añadió Dussán Calderón. Lea aquí: Directora de Fonpecar se reunió con el presidente de Colpensiones
El 86 % de los pensionados en el país recibe un salario mínimo. Son aproximadamente 1 millón 800 mil colombianos.
Llamado a la calma
Dussán hizo un llamado a los pensionados a informarse correctamente antes de tomar cualquier acción legal. “Entendemos que muchos tienen la ilusión de mejorar su pensión, pero deben saber que no todos tienen derecho a una reliquidación. Y, además, lo más importante es que hagan sus solicitudes a través de los canales oficiales de Colpensiones como nuestra página web y no se dejen llevar por promesas falsas”, insistió.
Por otro lado, Dussán también se refirió al impacto económico que tendría aplicar la sentencia de manera general en el país. “Si esta sentencia se aplicara a todos los pensionados, el costo sería de 22 billones de pesos, lo cual es insostenible y no beneficiaría a los más pobres, sino a quienes ya tienen mejores ingresos”, finalizó. Lea aquí: Reforma pensional: “Banrepública no recaudará cotizaciones ni pagará pensiones”