La llegada a Colombia de las tendencias de marketing digital global traen consigo una estrategia clara y definida para la venta de cualquier producto a través de internet. En este punto, el diseño gráfico y el branding son fundamentales en la estrategia de venta.
Si hablamos de un proceso de venta a través de internet, hablamos principalmente de estrategia, en donde las variables se conjugan para darle vida al producto o servicio en la web y lograr ventas. Lo que la gran mayoría de los empresarios y emprendedores digitales obvian o tal vez olvidan es que el “entregable” de ese producto en un 100% inicialmente es visual. Cada vez que una persona entra en una página o está expuesto a una oferta digital, lo que primero percibe es un producto que a través de imágenes, fotografías y textos le comunica los beneficios del mismo al cliente potencial que está enfrente de la pantalla.
Por esta razón, cuando hablamos de que un funnel es una estrategia, hablamos de que su diseño es muy importante. La labor de un Funnel Designer, o diseñador de embudos no es solo una cuestión de estética, sino una estrategia basada en datos con el potencial de transformar el panorama comercial de la región en el panorama de publicidad y marketing. Para lograr ser un Funnel Designer con experiencia como Giancarlo Rodríguez se debe tener altos conocimientos en estrategia digital, herramientas digitales, plataforma de construcción, pasarelas de pago, constructores, diseño gráfico y branding y finalmente interpretar la estrategia en una pieza gráfica que genere atención y logre ventas.
La importancia del diseño se refleja en las acciones de los usuarios. El experto evidenció en su trabajo que el 42% de las personas abandonan una página de ventas o un sitio web cuando su funcionalidad es pobre y su gráfica no es atractiva. (Lea aquí: Espacios inteligentes: ¿Qué son y por qué revolucionan entornos?)
De dicho modo, se confirma que el diseño no es solo una cuestión de estética; tiene un impacto directo en las decisiones de compra. “El 60% de las personas que compran un producto o servicio en línea consideran que el diseño y la facilidad de navegación son factores importantes al apretar el botón de compra. Asimismo, el 94% de los compradores en línea afirman que el diseño y la claridad de una oferta son la principal razón para realizar su compra, lo que subraya la influencia directa del diseño en la toma de decisiones del consumidor”, puntualiza Rodríguez.
Para el 2030 los empresarios colombianos de diferentes tamaños e industrias corporativas que incorporen en sus equipos de trabajo expertos en el tema, obtendrán un estimado de 30% de maximización de la conversión al dirigir la atención del usuario hacia un punto específico debido a que un diseño de Funnel que impacte aumenta las tasas de conversión y optimiza la experiencia del usuario en sitios web y aplicaciones.
También contarán con comunicación efectiva porque estos diseños ayudan a contar historias de manera visual y asertiva facilitando la comprensión de mensajes complejos y abstractos.
También tiene Impacto Visual porque un buen Funnel Design es capaz de transmitir los beneficios del producto o servicio y ayuda a las marcas a destacarse en un mercado saturado y captar la atención de su audiencia.
Finalmente brindan adaptabilidad dado que pueden aplicarse en una amplia gama de medios, incluidos sitios web, redes sociales, material impreso y presentaciones, lo que los convierte en una herramienta versátil para diseñadores y especialistas en marketing.