Desde tu rutina de belleza, seleccionando los cosméticos adecuados y siguiendo algunos sencillos tips, es posible cuidar el planeta. Ya son cada vez más las marcas que se suman a la producción sostenible con calidad y a la protección del medio ambiente.
Los expertos te cuentan cómo puedes ir implementando cambios en tu rutina de belleza para que sea más amigable con el medio ambiente.
Utiliza productos libres de crueldad animal
El bienestar animal siempre ha sido un tema importante. Además de que existen marcas que no testean en animales, ya varias han dado el siguiente paso en pro del bienestar animal: introducción de productos veganos.
Un tip: Puedes fijarte si el producto que vas a comprar tiene algún sello o etiqueta que diga “Cruelty free” o buscar en sitios web oficiales de ONGs que tienen los listados de las principales marcas libres de crueldad animal. (Lea aquí: Tres ideas para combinar una camiseta y no pasar de moda)
Aprende a leer etiquetas
Si aprendes a revisar etiquetas podrás identificar aquellos ingredientes que son perjudiciales para tu piel, y con esto evitarás ponerla en contacto con sustancias tóxicas que pueden causar alergias o intolerancias hasta enfermedades de piel. Pero ¿qué debes revisar?
Deben contener ingredientes completamente inofensivos.
Que tenga algún sello o etiqueta que certifique que son libres de crueldad animal.
Alta proporción de sustancias naturales en sus ingredientes.
Apoye el cultivo sostenible de aceite de palma y sus derivados.
Si son libres de microplásticos, mejor
¿Por qué escoger un producto de belleza libre de partículas microplásticas? Este tipo de productos contribuyen a reducir la contaminación que llega a los ríos y mares con partículas microplásticas (tan pequeñas como imperceptibles). Además, estas diminutas partículas también afectan la salud humana y animal, porque se transfieren desde los productos a tu piel.
Un tip: Puedes investigar qué marcas tienen productos sostenibles y cuentan con iniciativas reales para minimizar su impacto.
Reduce el consumo de agua
Es importante que, durante tu rutina de belleza, reduzcas el consumo de agua. Todo suma para cuidar de este recurso tan preciado.
Evita productos de un solo uso
En nuestra rutina de belleza a veces utilizamos productos de un solo uso que pueden ser fácilmente reemplazados por productos reutilizables, los cuales no generan el mismo volumen de residuos.
Un tip: Prefiere toallas, esponjas o discos reutilizables para desmaquillarte y deja atrás las toallitas, discos de algodón, pañuelos, entre otros elementos que contaminan más, afirman los expertos de Essence y Catrice.