Sin duda alguna, para la mayoría de niños y niñas, las matemáticas es una de las asignaturas que más se les dificulta, haciéndose más notorio en su etapa de aprendizaje que comprende entre los 4 a 14 años. Igualmente, a raíz de los resultados del reto de lectura, informe generado por Smartick, Colombia presenta importantes deficiencias en ortografía, por tanto, se hace evidente que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades, sin que esto interfiera en sus vacaciones.
Los padres de familia pueden acompañar a sus hijos en este camino para que el regreso a clases sea un proceso significativo en su aprendizaje. “Una de las alternativas que mejor se posiciona en el mercado como método para potenciar las habilidades ortográficas y de matemáticas de la población joven, resulta ser el uso de herramientas online, para que los niños y niñas puedan repasar durante el periodo de vacaciones. (Lea aquí: Sáquele provecho a los tres puentes feriados que se acercan)
Recomendaciones
Los nacidos del 2010 en adelante son considerados la generación Alfa o mejor conocidos como la primera generación nativa digital, ya que han vivido bajo el amparo de la tecnología y el internet. Al ser digitales, es mucho más fácil que los padres puedan a través de juegos o acertijos repasar las materias con sus hijos desde cualquier dispositivo móvil o tableta con ayuda de herramientas digitales provistos de materiales educativos e interactivos.
Muchos padres expresan sus temores ante el excesivo tiempo de exposición en las pantallas y aplicaciones de sus hijos, sin embargo, la recomendación es que con tan solo 15 minutos diarios y con fines educativos que lo hacen divertido y ameno, los niños puedan repasar matemáticas y comprensión lectora mientras disfrutan de sus vacaciones.
Trabajar “los músculos cerebrales” con una tableta o computador con los métodos online de aprendizaje, permite a los pequeños afrontar la vuelta al colegio con mayor confianza y seguridad.
Incentivar los hábitos de lectura, con títulos elegidos por los mismos niños, permitirá no solo que fortalezcan la comprensión lectora y los signos de puntuación, sino que refuercen las reglas ortográficas, ya que suelen cometerse errores tan comunes al escribir una palabra que sea con “b” o con “v” o palabras que generalmente presentan confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’, que puede que suenen igual, pero que no significan lo mismo.
No temer a las clases complementarias que, con ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, lograrán que la personalización e individualización de los contenidos por cada niño genere un aprendizaje de acuerdo a su nivel, además, les permite seguir avanzando sin frustraciones, trabajando su autoestima y fomentando el trabajo autónomo de manera divertida.