El uso de nuevas tecnologías en el hogar está cada vez más presente y por tal motivo también estamos expuestos a ataques cibernéticos y hackers que buscan vulnerar nuestra privacidad por medio de los equipos de seguridad. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia en 2021 creció en un 30% el número de ataques cibernéticos, comparado con el año anterior. Así que, ¿cómo podemos identificar que somos víctimas de un ataque cibernético en el sistema de vigilancia?
Existen 5 formas para proteger la información de los sistemas de seguridad, no solo en la vivienda, sino también de las compañías:
1. Monitorear la actividad de mensajes sospechosos: Ignorar la actividad de los correos es una falla común en muchas personas, incluso en las empresas. Los correos electrónicos son uno de los puntos más débiles y blancos fáciles pues a través de ellos se pueden introducir fácilmente las amenazas a la seguridad de los equipos. Es importante evitar hacer clic en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de aplicaciones solicitadas por el mismo.
2. Identificar los códigos maliciosos: Los malwares y códigos maliciosos generalmente se esconden en formatos comunes de archivo, como PDF, html, GIF o Zip. Así que una buena práctica consiste en escoger un antivirus capaz de detectar y eliminar cualquier posible ataque de un virus informático.
3. No compartir sus contraseñas: Al hacerlo se está poniendo información personal en manos de alguien más. Se recomienda no compartir las credenciales de la app a personas externas, de manera que si alguien intenta ingresar esté la autenticación de dos pasos activada. Así nuestros seres queridos, y/o negocios y empresas pueden estar protegidos.
4. Usar contraseñas seguras: Usar solo contraseñas seguras que los hackers no descifren fácilmente. Lo ideal es que las contraseñas cuenten con 16 a 20 caracteres, combinando números y letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.
5. Autentificación en dos pasos: Es un poco molesta esta opción para algunos usuarios porque implica un paso adicional. Pero, al igual que las contraseñas, proporciona una capa más para proteger sus datos.
Pero, ¿cómo se infiltran los ciberdelincuentes en las cámaras de seguridad?
“Necesariamente para que haya alguna infiltración e intento de hackeo, la persona debe tener las credenciales de acceso a la cuenta y de la cámara, sin esta información no tendríamos problemas a futuro, por eso el primer paso es protegerlas. Periódicamente estar cambiando sus contraseñas de seguridad a su red doméstica y corporativa. No compartir este tipo de información con desconocidos. Mantener una conexión segura a internet, Al igual que con el dispositivo, la red de Internet donde se va a conectar la cámara debe contar con buena protección. Para estos dispositivos se sugiere cambiar la contraseña que viene directamente con el fabricante” asegura el experto de Ezviz Colombia, Felipe Hernández.
Y si hemos sido víctimas de un ciberataque ¿qué pasos debemos seguir?
Debido a que no existe una protección 100% efectiva en contra del ciberdelito, lo mejor es aprender a responder lo más rápido posible ante cualquier tipo de ataque, lo primero, es desconectar las áreas que están protegidas y que no han sido vulneradas, sacándolas de la red.
Finalmente, siga estas recomendaciones para instalar sus cámaras de seguridad y evitar inconvenientes:
Registrar tus datos personales al momento de crear una cuenta: muchos usuarios dejan el correo de conocidos, o incluso correos corporativos, aquí es recomendable usar propiamente los datos del usuario quien usará las cámaras.
Guardar la información asociada a la cuenta y cámara, seriales del equipo, códigos de verificación.
Enlazar las cámaras a una red privada y protegida, es el primer punto de vulnerabilidad de equipos WIFI.
Usar el almacenamiento en la nube, es un método de acopio de datos con altos y estrictos estándares de protección, donde se garantiza que la información es personal e intransferible.