Definitivamente la tecnología es parte esencial de esta nueva generación, una relación que se evidencia en la actividad que mantienen los niños y que tienen presente en sus estudios y en muchos ámbitos de su vida.
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Infobip, el 46% de los niños entre 6 y 11 años tienen una cuenta activa en una red social. Sumado a esto, el informe arroja que el 32% disfrutan dando scroll por el feed y enviando mensajes diariamente y de forma muy activa desde sus teléfonos inteligentes.
En cuanto a las formas más populares de mantenerse en contacto con amigos y familiares, más de un tercio de los niños de 6 a 11 años encuestados se hallan activos en WhatsApp, con la sorpresa de que el 73% de los niños de 11 años ya están bastante familiarizados con esta aplicación.
El investigador social de origen australiano, Mark McCrindle, afirmó el término “Generación Alfa”, más precisamente en 2005, tras definirla como aquella generación compuesta por todos aquellos individuos nacidos después del año 2010.
Cabe destacar que lo que realmente distingue a esta generación de las anteriores que -por cierto- también dan cuenta de altos índices de un ADN digital (como lo son los Millennials y la Generación Z) es que este es el primer grupo digital verdaderamente inmersivo; dicho de otro modo, esta es la primera generación que nació y se crió en medio de un entorno en donde los teléfonos inteligentes, las tablets y los dispositivos digitales ya mandaban la parada.
De hecho, el análisis demostró que los miembros de este grupo etario comenzaron a interactuar a través de sus dispositivos inteligentes -aproximadamente- a la edad de 6 años. Incluso, este mismo estudio indicó que desde la escasa edad de 4 años los Alfa ya son capaces de dominar una tablet casi a la perfección. De hecho, el 61% de ellos ya tiene su propia tableta y el 49% un teléfono inteligente.
“Esta generación opera en múltiples canales y en múltiples dispositivos simultáneamente. Palabras más, palabras menos: son la primera generación verdaderamente omnicanal. Lo que esto signifique en términos de la participación de la Generación Alfa en la sociedad, únicamente el tiempo lo podrá decir; pero una cosa ya está clara: esta generación se basa en gran medida en la experiencia y tendrá mayores expectativas de cómo la tecnología puede serles útil”, afirma el líder de marketing Juan Cruz Catarineu.
“Y si las empresas no están preparadas con tecnologías en la nube, estrategias omnicanal y con un enfoque en la creación de experiencias interactivas e inmersivas no solo perderán clientes, sino que pasarán inadvertidos por toda una generación que ni los notará en términos competitivos”, agrega el ejecutivo.