Es una líder innata, de eso no hay duda y lo respalda cada una de sus palabras y sus actos. También es orgullosa de su raza y su género, por lo que trabaja incansablemente en acabar cualquier tipo de discriminación.
Jackeline Howard fue reina, también integrante de la Dirección Nacional Liberal por la comunidad afrocolombiana, autora de varios libros, docente universitaria y trabajadora activa en procesos comunitarios con juventudes, un perfil bastante interesante que la ubica entre las mujeres a destacar en Colombia.
Esta abogada se ha comprometido en lo que realmente le apasiona, los temas sociales, los cuales son su principal ocupación desde hace una década, direccionados a los derechos de los afro descendientes, las mujeres, los niños y los jóvenes. Esto lo reafirma en cada una de sus conferencias, dictadas en entidades públicas y privadas, donde promueve los temas de convivencia.
El trabajo de Jackeline Howard está enfocado actualmente en defender los derechos de la mujer, pues su preocupación apunta a los múltiples casos de violencia contra las mujeres en la ciudad de Cartagena, por eso se ha dado la tarea de sensibilizar en el respeto por la vida y dignidad, de quienes son la columna vertebral del hogar y la sociedad.
Más educación
Tener acceso a la educación no debe ser un privilegio, es una necesidad, una obligación que acompañe a cada individuo, ya que de allí partirá el bienestar de todos, es una de las aclaraciones de esta líder.
“No hay nada que justifique ninguna forma de violencia contra las mujeres, pero lo más triste es que en ocasiones sean ellas mismas quienes justifiquen las agresiones físicas y psicológicas de las que son víctimas, que sean ellas mismas quienes se consideren culpables de la violencia que reciben, esto es intolerable”, advierte Jackeline.
La clave para superar todo esto es la educación, por eso nos hemos dado a la tarea de capacitar a las mujeres en las leyes que regulan sobre sus derechos, acompañamos desde lo profesional procesos institucionales para que las mujeres conozcan la ruta a seguir cuando son víctimas de violencia de género, y finalmente hacemos un acompañamiento permanente para evitar la revictimización de las mujeres.
Con este claro objetivo, Jackeline Howard ha tocado muchas puertas, buscó el respaldo en la academia a sus iniciativas de formar una ciudadanía respetuosa y consciente de sus diferencias. Desde la Fundación Tecnológico Comfenalco se ha iniciado la puesta en marcha del Observatorio contra la Discriminación y la Violencia Racial, espacio dedicado a atender los casos que ocurran en Cartagena.
Jackeline advierte que precisamente Cartagena es una ciudad intolerante frente a las diferencias, es algo que crece de la mano con su gente, no es un secreto esta problemática, pero hay que cambiarla.
El trabajo entonces debe centrarse en reconstruir una sociedad pacífica, tolerante, respetuosa y consciente de las diferencias raciales, sexuales y religiosas, con el fin de garantizar la convivencia.
De la misma manera, desde la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se trabaja en la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia de Género. “Los procesos de construcción de la ciudadanía deben iniciar en las aulas de clases, de allí convocarse a la institucionalidad, para garantizar la continuidad de los mismos”, afirma.
Mirando al futuro
Siendo ya la madre de una niña, la preocupación de Jackeline por brindar una mejor ciudad a la nueva generación se ha incrementado. Su mayor sueño está en ver a Cartagena como una tierra tolerante, donde su sociedad sea igualitaria, respetuosa e incluyente, a fin de lograr un desarrollo sin precedentes.
La preparación es una constante en esta mujer, de allí que su interés académico inmediato se encamina a continuar con sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Cartagena, con el fin de contribuir con fundaciones sociales que se encuentren interesadas en desarrollar su trabajo social y comunitario en la ciudad y el Caribe colombiano.
Jackeline Howard es incansable, persistente en lo que se propone y con la sonrisa que la caracteriza, advierte que es un soldado de la causa social por Cartagena y el Caribe.
Datos personales
Jackeline Howard nació en San Andrés Islas, es abogada egresada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Contencioso Administrativo, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente tiene un Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Libre de Colombia y en competencias comunicativas y lectura y escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Ha sido asesora Jurídica del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Secretaría de Servicios Administrativos en la Alcaldía de Cartagena, Secretaria Privada de la Gobernación del Departamento de Bolívar, Asesor Jurídico Externo Secretaría Departamental de Salud de Bolívar (Dasalud), Asesor Jurídico Externo Surtigas S.A., Gerente Aeroportuario en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en la ciudad de Cartagena, Asesora Externa de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, Secretaria de Minas del Departamento de Bolívar y de la Oficina Jurídica del Departamento de Bolívar.
Su experiencia como docente de Derecho Constitucional la ha desarrollado en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, Docente Derecho Administrativo (Corporación Universitaria Rafael Núñez CURN), docente de Ideas Políticas (Escuela Naval Almirante Padilla), Administración Pública (ESIN- Base Naval), y Escuela Superior de Administración Publica (Esap) en la ciudad de Cartagena.
Publicaciones: “Juventud, Participación Política y Poder”, “Pasión por mi color” y “El desplazamiento de las afro colombianas”. Columnista del periódico El Universal de la ciudad de Cartagena.

