comscore
Revista viernes

Ana María Trujillo, obras que dicen “ámate”

Compartir

Desde hace dos décadas, el nombre de Ana María Trujillo es muy familiar para la mayoría de los colombianos, su rostro dulce fue conocido representando al Departamento de Bolívar en el Concurso Nacional de Belleza y más adelante, al tiempo que se preparaba profesionalmente, en la presentación y como imagen de muchas campañas.
Ha crecido mucho desde entonces, es la mamá, la actriz, la empresaria y ahora la mujer que se preocupa por la equidad de género, al punto que en los últimos meses su trabajo se ha centrado en la creación de una fundación que promulgue por los derechos de la mujer.
Su preocupación ha ido más allá de los eventos que pueda conducir para llegar a un propósito definitivo, es un trabajo titánico que ha emprendido para brindar vivienda a mujeres cabeza de familia de escasos recursos y su labor empieza por Cartagena, su ciudad, que pese a su imagen de paraíso turístico, alberga uno de los índices de pobreza más altos del país.
“Ámate”, es la Fundación que esta cartagenera creó con el fin de hacer realidad el sueño de muchas mujeres, tener su casa propia. Son las iniciales de su nombre, que también le recuerdan las obras realizadas por su abuelita Ana María Vélez Emiliani, quien trabajó toda la vida por los menos favorecidos en Cartagena.
Ana María tomó esas banderas amparada en su trabajo en televisión, porque piensa que de mucho debe servir y a través del mismo puede tocar muchas puertas. De otra parte, ya tiene una ayuda financiera de un amigo canadiense, por lo que el proyecto se ha visto materializado.

Un proyecto para amar
Ámate, quiérete, valórate, parece decirle Ana María a todas las mujeres con esta obra que ya tomó visos de realidad en Cartagena, porque con el apoyo de la Fundación Mario Santodomingo en la Ciudadela Bicentenario, se van a adjudicar las casas.
La mecánica de la Fundación está muy clara, es conseguir recursos para darles la cuota inicial de una vivienda digna y a través de la Fundación Mario Santodomingo, acceder a un crédito muy cómodo y acorde con sus ingresos.
Ana María está consciente que adquirir una casa propia le cambia totalmente la vida a una persona y más sin es una mujer cabeza de familia, ella sabe que muchas mujeres se pasan la vida ahorrando para este fin y cuando lo logran, en muchas ocasiones son estafadas por falta de preparación, con este medio las cosas serán legales y reales.
Lo que para muchas mujeres se dificulta lograr es el ahorro programado para esa cuota inicial, allí estará la Fundación Ámate para entregarlo y hacer la carga más llevadera, afirma Ana María Trujillo.
La unión con la Fundación Mario Santodomingo ha facilitado el trabajo, toda vez que con sus trabajadoras sociales ha logrado establecer la lista de beneficiarias.
El trabajo está en marcha y la entrega se proyecta para dentro de seis meses, por lo que Ana María estará en Cartagena al frente del proceso. La idea es difundir este programa a otras ciudades, algo que no ve lejano y por eso ya está preparada para continuar con Barranquilla, donde la Fundación Mario Santodomingo tiene “Villas de San Pablo”.
Las reuniones con los gobernantes de las ciudades más importantes ya están programadas con el fin de ir adelantando gestiones para de la misma manera trasladar el programa a ellos.
Ana María dice que ha sido un trabajo arduo, porque no es fácil ayudar, en ocasiones están los recursos, pero los miles de trámites hacen fracasar un proyecto, por eso su labor ha sido constante.
Si bien ahora cuenta con la ayuda del filántropo canadiense, la idea de Ana María es llegar a las empresas colombianas para que se vinculen a esta noble causa.

El trabajo personal
Una mujer de metas y objetivos claros es Ana María Trujillo, también de trabajos y muchas facetas. En la actualidad, los televidentes la ven en CM&, al frente de la sección 1,2,3, donde la satisfacción es grande, pero se enfrenta a un horario difícil si se tiene en cuenta que en casa sus niñas la esperan.
Aceptó, pero en medio de la adaptación ha organizado horarios que se comparten con el hogar y con el crecimiento de Catalina quien ya tiene 12 años y Julieta de 5. Ana María es primero mamá, pero también es la amiga de sus hijas.
En la actualidad no ha tenido tiempo para la actuación, lo más reciente fue su personaje en “Los caballeros las prefieren brutas”, que le dejó un buen balance de ese trabajo que tanto disfruta.

Ana María indica que su vida ha cambiado mucho en los últimos años y siente que es muy feliz. Cortesía
Ana María indica que su vida ha cambiado mucho en los últimos años y siente que es muy feliz. Cortesía
Como mujer cabeza de familia, sabe exactamente lo que es luchar por la felicidad y estabilidad de los hijos, por eso su obra se adelanta en ese contexto. Cortesía
Como mujer cabeza de familia, sabe exactamente lo que es luchar por la felicidad y estabilidad de los hijos, por eso su obra se adelanta en ese contexto. Cortesía
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News