Meta, el gigante tecnológico estadounidense, anunció que removerá de Facebook e Instagram a los menores de 16 años en Australia. La decisión se tomó, según la compañía, en respuesta a las leyes de Australia que prohíben a los menores en redes sociales.
Desde Meta informaron que el proceso se llevará a cabo el 4 de diembre, ya que el gobierno australiano obligará, a partir del 10 de diciembre, a las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok a remover a los usuarios menores de 16 años, bajo pena de fuertes multas.
En ese sentido, la compañía estadounidense comenzaría a cumplir las normas antes de que las leyes entren en vigor: “Desde hoy, Meta notificará a los usuarios australianos que entiende tienen de 13 a 15 años que perderán acceso a Instagram, Threads y Facebook”, aseveró Meta en un comunicado.

¿Cuántos menores de 16 años tienen Facebook en Australia?
Datos del gobierno dde Australia revelan que son, aproximadamente, 350.000 usuarios de Instagram de 13 a 15 años, y unas 150.000 cuentas de Facebook. Con el fin de que no les tome desprevenidos, Meta comenzó a notificar a los menores que serán bloqueados de las plataformas.
El mensaje que reciben los usuarios dice: “Pronto no podrás usar Facebook y tu perfil no será visible para ti o para otros” y agrega: “Cuando cumplas 16, te haremos saber que puedes volver a usar Facebook”.
Cabe mencionar que tras el anuncio de las nuevas medidas, las empresas de redes sociales han calificado las leyes australianas como “vagas”, “problemáticas” y “apresuradas”.Cabe mencionar que tras el anuncio de las nuevas medidas, las empresas de redes sociales han calificado las leyes australianas como “vagas”, “problemáticas” y “apresuradas”.
Meta manifestó su disposición para colaborar con Australia en la protección de los derechos de los niños y su compromiso para crear experiencias más adecuadas en línea: “Compartimos el objetivo del gobierno australiano de crear experiencias en línea seguras y adecuadas, pero cortar la conexión de los adolescentes de sus amigos y comunidades no es la respuesta”. Por eso, reguladores en otros países han planteado la posibilidad de adoptar normas similares a las de Australia.

Esta medida también se plantea en otros países, como es el caso de Nueva Zelanda, donde el gobierno presentará una ley para restringir el acceso de los menores a redes sociales, y el gobierno neerlandés recomendó a las familias de Países Bajos impedir que menores de 15 años usen aplicaciones como TikTok y Snapchat.
Las empresas de redes sociales que incumplen las leyes se exponen a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses).

