Si bien las desventajas de Huawei para sus teléfonos se han ido disminuyendo con el paso de los años; en cuando a wearables y accesorios, pareciera que nunca existieron. La compañía china sigue dando golpe tras golpe en este mercado en el que figura entre los que más venden.
Y si en alguno de los apartados se destacan los asiáticos es el de los relojes que, en diseño, despempeño y relación costo - beneficio, hace rato que han demostrado estar en la vanguardia. De hecho, desde los Watch 2 y 3 Pro, han sido esa especie de termómetro para sus competidores.
Así pasa con el Huawei Watch Fit 4, un supuesto modelo base de sus relojes, que se queda en eso, en supuesto, porque de verdad que maravilla el que con apenas 30 gramos se pueda hacer tanto. Lea: Honor 400, un teléfono con funciones premium a un precio alcanzable
Lo probamos por tres semanas y nos dejó buenas impresiones que hoy en Tecnología de Qhubo les compartimos.
El watch Fit 4 por dentro y por fuera
En realidad son apenas 27 gramos de este ‘hermanito menor’ de los Fit 4 (el otro es el Fit 4 Pro) en los que tenemos una pantalla 1,82 pulgadas, con 2.000 nits de brillo máximo y unas dimensiones de 43 x 38 x 9.5 mm, bastante amoldables y que básicamente no se sienten en la muñeca. Nos llegó la versión de correa de nylon gris, ajustable con un muy buen velcro que fija bastante y se ajusta bien. La durabilidad de la correa, que puede parecernos flaqueará en algún momento, al usarlo nos hace quitar esa idea de la cabeza y se hace confiable. Es compatible fácilmente con sistemas android, iOs y con su ecosistema de equipos Huawei. Estrena, además, el nuevo sistema HarmonyOS 5.1 que, aunque nos pueda parecer que le falta algo, en realidad tiene bastantes cosas que ofrecer, más en un reloj como el Fit 4.
Sobre el diseño y las correas, en las dos semanas de prácticamente no quitárnoslo, no se le han prendido olores raros derivados de sudor o humedad. Físicamente, el modelo entra por los ojos y da un aire de elegancia a quien lo usa.

Una pantalla que no te deja mal
En pruebas de pantalla el clima de Cartagena ayuda mucho para evaluar qué tan efectivo es el brillo de un dispositivo. Al Watch Fit 4 lo probamos a pleno mediodía con una temperatura bastante elevada y con el sol prácticamente en la mitad del cielo. La verdad no nos decepcionó y se alcanza a apreciar bastante toda la pantalla incluso con la cara puesta directamente hacia el sol punto máximo. En espacios cerrados obviamente el brillo y la imagen mejoran.
Rendimiento y sistema
Al usar el Fit 4 no nos vamos a encontrar con una tienda como la Google Play o la App Store, pero la funcionalidad de su HarmonyOs nos permite conectar con varias aplicaciones propias de Huawei como Petal Maps, que son bastante eficientes para navegación o rutas de ejercicio. Por lo demás, los modos de ejercicio, los seguimientos al sueño, alarmas y esferas de pantalla ofrecen cualquier cantidad de opciones que dejarán tranquilos hasta a los más exigentes. Con su mascota indicadora de estado de ánimo (en este caso un gato) ha tomado el Fit 4 funciones propias de sus hermanos mayores y las pone más al alcance de todos.
Sobre los resultados de su evaluación, en cuando a oxigenación en la sangre lo probamos al tiempo con un oxímetro prestado a una enfermería y el resultado fue igual, con una leve diferencia en un par de pulsaciones por minuto, que no era precisamente lo que queríamos medir. Lea también: Honor Magic 7 Lite, un gama media que promete y cumple
La posibilidad de electrocardiograma y demás funciones médicas también las tenemos presentes en este Fit 4 y pese a que pueden ser bastante fieles a la realidad, nunca deben ser tomadas como un diagnóstico real.
Batería que dura y dura
Al tener la posibilidad de conectar el cable con diferentes cabezotes, no podríamos juzgar a rajatabla y poner algún pero a un punto en específico. Lo cierto es que la carga con cabezotes de 33 W, 66 y hasta 80, ha sido un poco lenta luego de dejar llegar la batería a 0. Sin embargo, al estar al 100 y ya darle un uso normal y hasta exigente, se puede durar tranquilamente una semana sin volver a buscar un cargador para alimentarlo. Recomendable entonces cargarlo cuando ya veamos que la batería se acerca al 20%.
Como conclusión podemos decir que en cuanto a accesorios Huawei no se limita a dar pelea, como puede parecernos en cuando a teléfonos móviles, sino que marca la pauta y hace de cada novedad un verdadero acontecimiento. Lo hemos consultado en tiendas y por poco más de 500 mil pesos puede conseguirse el Fit 4, aunque quizás para efectos de nuevos lanzamientos y con la llegada de temporada de regalos podamos encontrarlo en alguna que otra promoción que podríamos cazar y hacernos con un reloj del que, aunque pudiéramos desear más, no nos va a decepcionar.