Las inteligencias artificiales están evolucionando a un ritmo alarmante, comprendiendo cada vez más capacidades y funciones que, si bien representan un mejoramiento constante en temas de desarrollo tecnológico, podrían desatar consecuencias tales como atentados a la identidad en el mundo real y digital.
El autoaprendizaje, la clonación de voces o la generación de rostros prácticamente reales son algunas de las nuevas capacidades más increíbles y preocupantes que algunas inteligencias artificiales han logrado alcanzar y ejecutar en la actualidad. Lea también: ‘ChaosGPT’: la inteligencia artificial que planea destruir a la humanidad
Recientemente, un caso relacionado con la industria de la música puede dar una visión del futuro que le depara al mundo del entretenimiento. Un futuro en el que las grandes productoras podrían no depender del talento de artistas para crear nuevas y exitosas canciones, logradas simplemente con el uso de inteligencias artificiales.
Inteligencia artificial, la nueva sensación musical
@ghostwriter977 this song is out everywhere. Iink in bio
♬ Heart on My Sleeve by Ghostwriter out everywhere. - ghostwriter
Un usuario conocido como ‘Ghostwriter977’ hizo publica, a través de su cuenta de Tik Tok, una canción titulada ‘Heart on My Sleeve’, la cual habría sido una supuesta colaboración entre los famosos artistas de la música rap Drake y The Weeknd.
La sorpresa por esta canción, la cual ha tenido un éxito rotundo en redes sociales, proviene del hecho de que esta no fue escrita ni cantada por ninguno de los dos artistas que supuestamente participan en ella, sino que las voces y música fueron completamente recreadas por una inteligencia artificial. Lea también: ‘Auto GPT’: la inteligencia artificial que busca superar a ChatGPT
Desde su publicación, ‘Heart on My Sleeve’ ha tenido más de 8 millones de reproducciones en Tik Tok. El creador de la misma ha publicado algunos mensajes que refieren a los motivos por los que compuso y publicó la canción.
A pesar de la creación y uso de las voces de los artistas mencionados, ‘Heart On My Sleeve’ no llega a infringir las leyes de derechos de autor, ya que parece ser una composición original en términos de la letra y la música. Así mismo, ‘Ghostwriter977’ dejó claro, desde la publicación inicial, que los artistas Drake y The Weeknd no estuvieron involucrados.
El caso de la canción publicada por ‘Ghostwriter977’ recuerda los límites que las inteligencias artificiales están superando y que, de alguna u otra forma, podrían representar una amenaza para la seguridad de las personas dentro y fuera del internet. Lea también: Inteligencia artificial es usada para clonar voces y cometer estafas
La capacidad de “clonar voces”, evidenciada en la canción, recuerda al reciente caso de estafa ocurrido en la ciudad de Scottsdale, Arizona. Jennifer DeStefano, madre de una joven de 15 años, casi fue víctima de una extorsión llevada a cabo por un grupo de criminales que, mediante inteligencia artificial, le hicieron creer que tenían secuestrada a su hija, logrando emular la voz de la menor para convencerla.