El internet es uno de los servicios actualmente imprescindibles en los diferentes contextos que comprende la vida de una persona, como son el hogar, el trabajo o las interacciones sociales en general. La red de información, entretenimiento y comunicación que se ha construido tras las pantallas de los dispositivos ha convertido al internet en la nueva realidad que existe más allá del mundo físico.
La comunicación de personas desde cualquier parte del mundo, plataformas para el empleo virtual y presencial, entretenimiento en línea (juegos, películas, series, entro otros), facilidades para la economía (compras en línea, sistemas de pagos), son algunas de las ventajas que comprende el mundo del internet, y que se encuentran a disposición de los usuarios. Lea también: Crea imágenes increíbles con esta herramienta de inteligencia artificial
Claro que, con un potencial prácticamente ilimitado, las personas deben hacer uso de parte de sus ingresos para acceder a tan increíble servicio, que se consigue mediante trámites como el contrato de un servicio de telefonía para el hogar o el pago de un plan de datos móviles para el celular.
En el caso del hogar, puede que el funcionamiento del Wi-Fi (tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos al internet por medio de una red inalámbrica de banda ancha) presente algunas complicaciones que hagan lento o nulo el acceso a internet. Para solucionar estos problemas, a continuación presentamos algunos consejos que podrían mejorar la velocidad del Wi-Fi y el acceso a internet:
1) La altura perfecta
El ‘router’ es el dispositivo que ofrece una conexión ‘Wi‑Fi’, que normalmente está conectado a un módem y que envía información de Internet a tus dispositivos personales, como computadores, teléfonos o tablets.
Si este aparato se encuentra en un lugar con muchos obstáculos alrededor, como paredes o muebles, la señal se verá limitada al momento de transmitir a los diferentes puntos del hogar. Así mismo, si este dispositivo se encuentra en una posición de mucha altura, la señal disminuirá en su trayectoria descendente hacia los aparatos. Lea también: ¿Enviado por error? Así puedes borrar un correo de Gmail
Evitando lugares como el suelo, detrás de un mueble o televisor, el mejor lugar para situar el ‘router’ debe ser uno que se encuentre al nivel de los ojos, en cuestión de altura, y preferiblemente en una ubicación central del hogar, logrando así una señal que transmitirá a todas las direcciones de manera uniforme.
2) Repetidor de Wi-Fi

En ocasiones, cuando la distancia que el Wi-Fi debe abarcar es muy amplia, se hace necesaria la adquisición de un repetidor, dispositivo que permite ampliar la cobertura y alcance de la red inalámbrica de internet en el hogar. Para usar correctamente un repetidor, o extensor de Wi-Fi, se debe:
- Colocar el repetidor en un lugar central de la casa, ubicado entre el router y el área a abarcar.
- Conectar el repetidor a la red Wi-Fi existente, utilizando la misma contraseña del router para que proceda a retransmitir la señal del router y logre un mayor alcance.
3) Actualizar la configuración
La configuración del router es un elemento fundamental para mejorar el Wi-Fi en el hogar. A modo de prueba para mejorar la señal de internet, se deben tener en cuenta estas recomendaciones:
- Actualizar el ‘firmware’ de su router regularmente para contar con las últimas mejoras de seguridad y rendimiento.
- Cambiar el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña con el fin de evitar que personas no autorizadas se conecten y den uso a la red.
- Activar la encriptación de datos ‘WPA2’ para proteger su red Wi-Fi de posibles ataques e ingresos no deseados.
