El desarrollo e implementación de tecnología de vanguardia para el mejoramiento de las áreas de labor humana ha sido un tema de gran importancia y controversia a lo largo de los años.
Así como esta ‘integración tecnológica’ podría significar la pérdida de millones de empleos alrededor del mundo, los beneficios que representa son aún mayores que cualquier repercusión contra la economía particular de cada ser humano. Mejoramiento del desempeño físico, oportunidades de empleo relacionadas al manejo tecnológico y cirugías especializadas poco invasivas, son algunos de los beneficios que pueden hallarse en el complejo mundo del progreso. Lea también: La nueva visión inmersiva de Google Maps: un reflejo de la realidad
Es la última mencionada la que ha hecho un notable avance e integración a la realidad, siendo Europa uno de los epicentros de mayor implementación de tecnología en intervenciones quirúrgicas.
‘Da Vinci’ es el sistema robótico que ha revolucionado la cirugía en la actualidad, permitiendo un trabajo impecable sin recurrir a procedimientos en exceso invasivos, garantizando así daños y consecuencias menores.
¿Cómo funciona Da Vinci?

El sistema de ‘Da Vinci’ otorga al cirujano el control de cuatro brazos robóticos a distancia por medio de una consola que permite la visualización inmersiva y en 3D del órgano u órganos a tratar.
La precisión óptica del sistema permite ver los órganos incluso diez veces más que lo normal, y la facilidad para maniobrar permite una mayor precisión quirúrgica que la que ofrecería un abordaje laparoscópico convencional.
Esta tecnología se ha destinado principalmente al tratamiento de padecimientos de tipo oncológico, realizando intervenciones para el tratamiento de cáncer de próstata localizado o cáncer de colon.
Gracias al sistema ‘Da Vinci’ se han realizado más de 10 millones de operaciones a nivel mundial desde su lanzamiento, siendo 1,8 millones de ellas realizadas en 2022.
La recuperación tras una cirugía efectuada con esta tecnología resulta ser bastante rápida y sin complicaciones, ya que los pacientes permanecen entre 24 y 48 horas en el hospital e incluso pueden ser dados de alta en el mismo día.