El internet se ha convertido en el punto de encuentro e interacción de millones de usuarios alrededor del mundo, siendo un centro inagotable de información disponible para el trabajo, comprensión y circulación.
Las incontables ventajas del mundo digital solo podrían compararse e incluso verse superadas por la gran cantidad de riesgos de los que los usuarios podrían ser víctimas en cualquier lugar del mundo, ya que el internet es un propio mundo dentro de las pantallas. Lea también: Fanáticos de “The Last of Us” podrían ser víctimas de ciberdelincuentes
Virus, Malware, Phishing, ataques de red y muchos más son los peligros a los que navegantes de la Web podrían estar expuestos cada vez que realizan un búsqueda en línea. Pero, frente a la gran ola de amenazas en la red, creadas y distribuidas en su mayoría por ciberdelincuentes, la seguridad en línea ha incursionado en gran cantidad de métodos y alternativas para la protección de los usuarios, su información en línea y sus equipos.
Esto se realizó con el fin de crear conciencia alrededor del mundo sobre la importancia de hacer del internet una plataforma más segura. En la actualidad, este evento tiene como día de celebración el 7 de febrero de 2023.
Algunos peligros de internet:
Con motivo del ‘Día del Internet seguro’, a continuación se presenta una lista con algunos de los peligros más comunes que se pueden encontrar en la red, y de los que cientos de usuarios alrededor del mundo son víctimas a diario:
1. Malware

El ‘Malware’ es un término que refiere y comprende a cualquier software, programa o elemento informático malicioso diseñado para infectar y causar daños en el sistema o equipo del usuario que lo contraiga. Dentro del ‘Malware’ se encuentran clasificados todos los tipos de virus informáticos y programas maliciosos que se pueden encontrar en la red, como lo son: Virus, gusanos, troyanos, Ransomware, Keyloggers, spyware y adware.
2. Phishing y ciberestafas

Uno de los peligros más comunes en el internet son el ‘Phishing’ y las ‘ciberestafas’. En este tipo de amenazas, los delincuentes plantean un fraude que supone la suplantación de una entidad a la que el usuario esté asociado, como puede ser un banco, una billetera en línea o una red social. El siguiente paso de la estafa es el envío de un mensaje falso por correo electrónico o mensaje de texto, el cual puede incitar al usuario a ingresar sus datos mediante situaciones planteadas que resultan ser falsas, como el cambio de una contraseña, la vulneración de una cuenta bancaria o un pago no identificado.
En este momento, el usuario, víctima del miedo, procede a dar su información confiando que el mensaje procede de la entidad que manifiesta ser, siendo entonces cuando se pierden todos los derechos respecto a la información suministrada.
En otros casos, los ciberdelincuentes pueden recurrir a amenazas justificadas en que, supuestamente, tienen en su poder fotos, videos o documentos del usuario que serán publicados en internet y en redes criminales de no transferir una cantidad de dinero especificada.
3. Robo de datos en redes sociales

Al igual que el anterior, el robo de datos en redes sociales consiste en un engaño diseñado por criminales de internet y dirigidos a usuarios de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Esta modalidad consiste en que se le hará llegar a los usuarios mensajes falsos a través de los chats de las redes sociales o a los correos electrónicos que tengan asociados. Estos mensajes buscarán hacerle creer a los usuarios que, en la mayoría de los casos, la seguridad de su cuenta está siendo vulnerada y es necesario que introduzcan su usuario y contraseña para verificar y hacer cambios a estos.
Es en ese momento que, al ingresar la información referente a la cuenta, los cibercriminales toman posesión de los perfiles y cuentas de los usuarios que caen en el engaño, tomando control de estas, y sin oportunidad de que el usuario las recuperes o pidiendo una cantidad de dinero para que la cuenta sea devuelta.
Medidas de prevención:

La presencia de los peligros en internet es real, y su evolución constante permite a estos ideas mejores y más eficaces formas de llegar a los usuarios para atentar contra su información personal y el funcionamiento de sus equipos. Pero, así como los riesgos están presentes, la prevención frente a estos es posible en igual o mayor medida. Solo se requiere emplear las siguientes recomendaciones:
- Aprender sobre los diferentes programas maliciosos que se pueden encontrar en la red.
- No acceder ni descargar contenido de páginas Web de dudosa procedencia.
- No descargar ni ‘crackear’ de forma ilegal un programa que se desee en internet ya que, en la mayoría de los casos, esta acción puede conllevar a la descarga de un virus que procederá a robar la información del equipo y del usuario.
- Fijarse, al entrar en una página Web, que esta cuente con los letras ‘https’ al principio de su dominio, como por ejemplo: ‘https://www.eluniversal.com.co/’. La letra ‘s’ al final de la sigla significa que la página es segura para el ingreso de información personal como usuarios y contraseñas.
- Confirmar con la entidad directamente al recibir un correo electrónico desconocido que indique algún cambio o problema, ya que puede tratarse de una suplantación de identidad, como sucede muy a menudo con los bancos y las redes sociales.
- No dar clic en enlaces que conduzcan a páginas Web externas si se sospecha de una estafa.
- Contar con un antivirus certificado que ofrezca un protección frente a todas las amenazas de la lista, como pueden ser Kaspersky Anti-Virus, Norton, McAfee, Eset, entre otros.