Las fabricantes aseguran constantemente que las casas inteligentes están muy cerca de ser una realidad.
No se equivocan, pero el verdadero reto se encuentra en no solo incluir funciones en los nuevos productos sino en ampliar el ecosistema a elementos que no sean compatibles , sea por la marca o modelo del aparato que se desea incluir dentro del Smartphone.
LG es una de las fabricantes más reconocidas de electrónica y tiene claro que la clave para que la domótica sea un éxito en el hogar son los electrodomésticosEn ese orden de ideas, LG ha lanzado neveras con cámara interna y chef inteligente capaces de chatear con el usuario, una tecnología simple, práctica, fácil de implementar y con miras a integrarse a cualquier generación de electrodomésticos.
¿Sin control de voz?
La tecnología de control de voz no termina de convencer y su múltiples problemas de interpretación, aunque han avanzado, siguen siendo el principal factor por el que los usuarios no se casan por completo con esta tecnología.
Esto sin mencionar el hecho de que hablar con un inteligencia artificial no es algo que encaje muy bien dentro de la cultura actual. La dinámica de la interacción hombre máquina todavía está en pañales.
LG ha evitado problemas con los controladores y ha optado por un medio de interacción que da cierto nivel de impersonalidad (para no parecer ridículo hablando con una voz computarizada) y a la vez cierta confianza de que la comunicación será clara.
Los refrigeradores de LG son capaces de chatear a través del popular servicio de mensajería instantánea Line.
Smart View
El chat se complementa con la función Smart View que consta de una cámara interna ubicada en la parta alta de la nevera desde la cual el usuario puede monitorear los alimentos con los que cuenta desde su teléfono inteligente o tableta.
La cámara posee un lente gran angular con lo que se puede mostrar el contenido no solo de los estantes superiores sino alcanzar con detalle los compartimentos inferiores. Esta imagen la transmite la nevera a través de la aplicación Line, la cual interactúa con el servicio HomeChat de LG donde los usuarios chatean con los electrodomésticos en un lenguaje normal y sin necesidad de tecnicismos.
Chef Inteligente
El chef inteligente consiste en una función que, sin abrir la puerta, deja conocer los alimentos al interior de la nevera y su fecha de vencimiento en una pantalla LCD ubicada en la cubierta del aparato. Con estos datos, el electrodoméstico sugiere platos y recetas para preparar. El sistema recibe información sobre sexo, edad, peso y estatura para la función ‘Health Manager’ que creará un plan de alimentación semanal personalizado que igualmente podrá controlar desde su smartphone gracias a la aplicación de Home Chat.
Más electrodomésticos
Aunque para Colombia no hay fecha confirmada, LG ha lanzado toda una nueva generación de electrodomésticos integrados e inteligentes como lavadoras con Home Chat y hornos microondas con conectividad Wi-Fi.
"Buscamos que las personas puedan comunicarse, controlar, monitorear y compartir contenido con sus electrodomésticos", Seong-jin Jo, presidente y CEO LG Electronics.
