Un reporte realizado por la compañía internacional Blue Coat Systems, alertó sobre el crecimiento de los avisos publicitarios ilícitos en los teléfonos inteligentes con acceso a internet.
De acuerdo con esta empresa, la cual trabaja para brindar entornos seguros a la telefonía celular, esta es una modalidad muy utilizada por los llamados 'cibercriminales', quienes logran, a través de estos anuncios, redireccionar al navegante a un 'malware' (software malicioso) que terminará robándole datos personales importantes, poniendo en riesgo su seguridad económica.
Este tipo de estafa ha ido en ascenso a medida que la gran mayoría de personas en todo el mundo, han preferido hacer uso de la internet a través de su dispositivo móvil o tableta y no desde un computador o PC.
Un estudio realizado en el 2013 demostró que el 22% de la población mundial tiene un 'smartphone'.
El informe, conocido con el nombre de 'Reporte de Malware para dispositivos móviles 2014', analizó más de 75 millones de usuarios a nivel mundial y arrojó que la publicidad, como amenaza, aumentó en el último año, por lo que uno de cada cinco avisos que se encuentran en diferentes páginas, redireccionan a un software malicioso.
Básicamente, esto significa que hoy en día, el usuario es el eslabón más débil de la cadena de seguridad, puesto que hay diversos sistemas que protegen a los teléfonos, pero no a los amantes de la tecnología inadvertidos que dan acceso a los ataques a través de viejos trucos.
Ante esta terrible problemática, la compañía de seguridad compartió una serie de recomendaciones junto con su informe, en el que invita a los usuarios a ser más cuidadosos a la hora de hacer un click en un aviso.
Es importante que las personas eviten acceder a páginas pornográficas, ya que se ha comprobado que este tipo de espacios representan un nivel de amenaza del 16% del total de todos los ataques, siendo el más alto. Blue Coat Systems recomienda bloquear los anuncios web como categoría y nunca bajar o comprar una aplicación por fuera del mercado legítimo como App Store, de Apple y Google Play, de Android.
Los usuarios deben prestar especial cuidado a aquellas páginas web que pidan cambios de claves, sin que se haya solicitado. También se debe sospechar cuando un sitio bota más anuncios de lo normal y tiende a abrir ventanas
