El Ministerio del Interior y de Justicia radicará este martes el nuevo estatuto de estupefacientes o Estatuto nacional de drogas y sustancias psicoactivas, que reemplazará la Ley 30 de 1986.La iniciativa se ocuparía de aspectos como la producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, que cada vez tienen más auge entre la juventud.
Así mismo, el estatuto dota a la justicia de herramientas legales para enfrentar el problema de las drogas, modificando algunos artículos del Código Penal.
La iniciativa, que será radicada en la Cámara de Representantes, armoniza la legislación nacional con los estándares internacionales sobre el problema de las drogas; plantea fortalecer y unificar la legislación en lo que concierne al consumo de drogas y crea y provee instrumentos legales que permitirán a las autoridades jurisdiccionales luchar de manera más contundente contra esta problemática.
El Ministerio del Interior dio a conocer que el articulado de la nueva ley surgió tras realizar consultas con cerca de 40 entidades e instituciones que se ocupan del tema de las drogas.