Es la primera vez que pisa tierras latinoamericanas. Uno de los iconos de la moda en el mundo por su estilo irreverente y vanguardista llega a nuestro país, como invitado de honor -¡vaya honor!- a Cali Exposhow 2012, donde mostrará su más reciente colección.
Modistos y firmas prestigiosas lo ha tenido en su selecta nómina, como Pierre Cardin y Hermes. Y desde hace varias décadas la marca Jean Paul Gaultier hace de las suyas, causando furor con su estilo y sus diseños únicos. Diseños que no solo visten a hombres y mujeres del mundo; también tiene una línea infantil y otras de accesorios, lencería y perfumería.
La pasión por el arte de Gaultier va más allá y se extiende a la danza, al cine y a la música. Basta recordar las pintas futuristas y maravillosas que vimos en el filme El Quinto Elemento de Luc Besson o el vestuario de las giras de Madonna en 1990, 2001, 2006 y la de este año.
Entre sus clientas fieles se cuentan Nicole Kidman, Kylie Minogue, Fergie y Marion Cotillard, por solo nombrr algunas.
Antes de llegar a nuestro país, “el chico rebelde de la moda francesa” aceptó una entrevista para Nueva. Un hombre de pocas palabras, que lo dice todo con sus creaciones y sus fabulosas pasarelas.
¿Qué lo sedujo para dar el “sí” y aceptar la invitación a Cali Exposhow?
Nunca he estado en Colombia y vi en esta una maravillosa oportunidad para presentar mi alta costura en ese país. Muchos recuerdan que usé sombreros de Colombia en una de mis colecciones y en estos momentos estoy buscando descubrir el trabajo de los artesanos de allá. Por ahora, presentaré en la pasarela de Cali prendas de mi colección de alta costura.
Mucho se habla de la mujer que usa sus creaciones. ¿Cómo resumiría realmente el perfil de esa mujer para la que usted crea?
Básicamente diseño para una mujer que es fuerte y al mismo tiempo puede ser seductora…; pero eso sí, bajo sus propias reglas.
¿En qué piensa cuando crea? ¿Qué inspira a Jean Paul Gaultier?
Yo presento lo que siento, lo que veo a mi alrededor. Pero la inspiración puede venir de cualquier parte. Del cine o de la música, como la de mi desfile Pret-à-Porter, que acabo de presentar...
¿Cuál es la prenda que usted más ama?, ¿cuál la que siente que no ha creado aún?
Me hubiera gustado haber diseñado el primer par de jeans del mundo. Pero estoy orgulloso de los corsés que he creado.
Sus pasarelas son realmente inolvidables. Y mucho tienen que ver las modelos. ¿Cuál es su tipo preferido?
Yo siempre pienso que no hay un solo tipo de belleza, que hay muchas. Podemos encontrarla donde menos la esperamos. He trabajado con modelos profesionales y también con chicas de la calle. He trabajado con mujeres jóvenes o maduras. Lo más importante es que sean ellas mismas.
PURA EMOCIÓN
La teatralidad está en cada pasarela de Gaultier. Lo suyo es desatar emociones, sacudir al espectador y convencerlo de que la moda es mucho más. La moda, según el diseñador, es arte. Pero también puede ser protesta, irreverencia y homenaje.
IRREVERENTE
El diseñador francés no les teme a los materiales y mucho menos a las mezclas inesperadas. La irreverencia de su personalidad, que le ha valido el apelativo de enfant terrible, también la lleva a la pasarela con pieles, lanas y plumas en un juego de sincronización de texturas que, en principio, parecen muy opuestas y que terminan por mostrar un estupendo resultado.
RENOVADOR
Jean Paul Gaultier comenzó muy joven su camino en el mundo de la moda y no ha perdido esa energía efervescente ni esas ganas de siempre de ofrecernos una propuesta renovadora.
Da gusto descubrir cada una de sus colecciones y leer esas historias que él pone sobre la pasarela. Siempre queda algo de su primer trabajo para Pierre Cardin.
RAYAS Y CORSÉS
Hablar de Gaultier y saber que estará en el país es un privilegio indiscutible. Vale entonces recordar el mítico corsé que diseñó para Madonna, y sus fragancias en las que el envase de torso femenino es un clásico con decidida identidad.
¡Y, por supuesto, la camiseta a rayas, tan francesa y tan Gaultier!
CAMBIO DE OPINIÓN
Divertidos e ingeniosos, los diseños del francés fueron calificados en algún momento como de mal gusto.
No obstante, con el paso del tiempo, su refinamiento, obstinación y constancia convencieron a la crítica de todo lo contrario.
EN EL CINE
La ciudad de los niños perdidos y El quinto elemento son algunas de las películas en las que Gaultier ha firmado el vestuario.
Ejercicios fascinantes que dan cuenta de la versatilidad de su universo creativo.
APOYO A LA MODELO
Hace años, cuando todos cuestionaban a la modelo Kate Moss por una foto en la que se le veía consumiendo droga, y la cual fue publicada por un tabloide, Jean Paul cerró la pasarela con una camiseta en la que se leía “We love Kate”.
HOMENAJES
El diseñador tampoco es ajeno a rendir tributo a aquellos famosos que se han ganado sus afectos. Y este fue el año de los homenajes musicales.
En febrero, a la cantante Amy Winehouse, y hace dos semanas, a Madonna y a Michael Jackson.

Carolina Soto tiene una misión: promover la donación de órganos
REVISTA NUEVA








