El talento y creatividad de la Costa Caribe se impusieron en Colombiamoda 2014.
Los diseñadores costeños consagrados y los que empiezan a mostrarse, confirmaron que esta región de escritores, poetas y pintores, también es de grandes modistas y modistos.Y es que en esta feria, que acaba de concluir, los costeños se hicieron notar en pasarela.
La cartagenera Beatriz Camacho, los momposinos, Hernán Zajar y Faride Ramos, y las barranquilleras Judy Hazbún, Lina Cantillo y Carmen Belissa Martínez, con sus vestidos de baño Beverly Hills, hicieron parte de la delegación costeña en esta feria organizada por Inexmoda, que se realiza anualmente en Medellín.
Las pasarelas
En pasarela, la más destacada fue Beatriz Camacho. Ella presentó la mejor colección de la feria. Sus propuestas elegantes y glamorosas se pueden mostrar en cualquier lugar del mundo. De su colección se destaca su impecable trabajo de costuras y volúmenes. Sus vestidos transparentes con brocados en lentejuelas canutillos y plumas, con aires retro, fueron admirados y aplaudidos.
Lina Cantillo, es una gran diseñadora de ropa masculina. En Colombiamoda propuso el traje formal, pero con materiales muy usados para la ropa deportiva.Inspirada en la danza de las Farotas, de su tierra, Mompox, en esas coloridas polleras, Faride Ramos presentó una colección en donde el volumen y el movimiento se tomó la pasarela. Ella usó el tafetán, la seda, el algodón para sus blusas y vestidos con vuelos que asemejaban las siluetas del vestuario típico de la danza de las Farotas.
Carmen Belissa Martínez llegó a la feria con la colección La Diosa, de su marca Beverly Hills Swimwear. Ella propone que el traje de baño deje de ser un simple bañador para ser un vestido de lujo.
Hernán Zajar, por su parte, participó en la pasarela colectiva “Moda Rosa”, que buscaba promover en las mujeres la importancia de practicarse el auto examen del seno y chequeos preventivos.
Zajar, diseñó vestidos de caída ligera y los acompañó con turbantes, una referencia a las mujeres en tratamiento de cáncer que pierden su pelo.
Judy Hazbún, también para esta pasarela bordó en sus vestidos manos y corazones a la altura de los senos.
En los stands
Ellos estuvieron en pasarela, pero además, mostraron su trabajo en los stands, un grupo de diseñadoras cartageneras, que contaron con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena: Hefziba Stylos S.A.S, de Ingrid Mestre Mendoza y Emilia Salas Vides, quienes diseñan uniformes empresariales e industriales; la Marca FR Colombiano, de Rossi Hernández, con sus vestuarios folclóricos; Enitelar, de Enilda Alfaro, que trabaja prendas con telas fabricadas en algodón crudo; Zoom Girls, de Adriana Vergara, con su colección para mujeres jóvenes; Dulce, de Glenda Mendoza, con su propuesta en accesorios y vestidos de baño de tallas grandes; Carmeli, de Rocío Juan, con su línea de vestidos de baño y pareos recamados a mano.
Estas empresarias, pertenecientes al Núcleo Sistema Moda de la Cámara de Comercio de Cartagena y Asomoda (Asociación de Empresas de la Moda en Cartagena) se declararon satisfechas con los resultados de su participación en Colombiamoda 2014. En tres stand, lograron vender durante la feria 70 millones de pesos y generar expectativas de negocios a corto y mediano plazo por 2.100 millones de pesos más, reveló Ingrid Mestre, presidenta de Asomoda.
También tuvo su stand Chechi Benedetti, con su marca “Pitahaya swimsuits”. Ella llevó a Colombiamoda sus vestidos de baño elaborados con molas artesanales.
Para destacar
La presencia en la pasarela de Studio F de Izabel Goulart, modelo brasileña y ángel de Victoria’s Secret,; y la danesa Nina Agdal, modelo y actriz, quien ha aparecido en muchas ocasiones en la revista Sport Illustrated. Ella llegó al país para desfilar con Leonisa.














