comscore
Facetas

“Me importa más el camino que el resultado”

Compartir

El rol de una enfermera malévola, y a la vez madrastra de ‘Blancanieves’, acaba de darle su segundo premio Goya que la ratifica como una de las actrices más versátiles de España.Maribel Verdú visitó por primera vez a Cartagena el pasado viernes, a sus 42 años, para la inauguración de la segunda edición de la Muestra de Cine Español en Colombia, en la que se hace una retrospectiva fílmica de su carrera.
La actriz llegó al mediodía desde Bogotá, pero fue al entrar a la Ciudad Amurallada cuando una frase automática e incontenible se formó en su boca: “Es una ciudad como de cuento”. Recorrió a pie las calles coloniales de balcones floridos. Los contempló en medio del bochorno de la tarde y así sus sentidos le devolvieron la certeza de que había llegado al Caribe colombiano.
Verdú ofreció una entrevista a El Universal en la que dejó entrever sus preferencias que la revelan como una mujer ante todo apasionada y lectora. También tuvo tiempo hasta para conversar sobre su visión de la televisión contemporánea y la necesidad, cada vez más frecuente, por aportar con sus interpretaciones a las películas independientes.

¿De qué están hechas las mejores películas?
- Necesitan emoción, alma y talento. Pero te digo hay muchas películas hechas con talento pero se nota que no tienen lama, y eso se nota mucho. Esto del alma parece una tontería, yo soy cero espiritual y soy muy terrenal, pero hay películas que dices: ‘muy bien, impecables técnicamente, pero no tiene alma’. No transmiten nada.

Ya tiene usted bajo el brazo dos premios Goya…;
- Cuando tuve el primero me dije: ‘ahora ya puedo estar tranquila’. Tener dos fue una reconfirmación de mi trabajo porque es muy difícil que tus compañeros te nominen. Realmente que valoren nominándote cada película que haces es mucho más difícil. Eso ya es un regalo: sólo la nominación.

Usted hizo varias series de televisión al principio de su carrera, ¿Qué piensa ahora de ese formato?
- Al principio uno lo tiene que hacer todo porque la experiencia lo es todo. El conocimiento y el poder desenvolverte en todos los medio, y lo que te da un formato no te lo da otro.
Tuve la suerte de hacer series de televisión al principio de mi carrera. Cuando se rodaba en 35 milímetros y cuando las series de televisión eran películas independientes…; Hacer televisión es maravilloso primero por tener trabajo y por la rapidez mental que te da, que es increíble. Pero te das cuenta de que dependes tanto de unas cadenas que luchan entre ellas para captar audiencias, y que de repente no son fieles al público. Eso ha hecho mucho daño y no me gusta ser parte de eso. Ahora mismo tengo muchas ofertas para hacer televisión pero no me apetece. Si hago algo sería de como una serie de 5 o 6 capítulos y sería drama porque la comedia es muy difícil, y un drama siempre va a ser más digno.

¿De ahí que haya preferido el cine independiente?
- Estoy apostando mucho por películas de cine independiente como ‘Blancanieves’, y el talento de todos estos directores es tan brutal que lo que quiero es empaparme de eso. Me da igual que vaya a cobrar dos pesetas porque no tienen más. Pero quieres formar parte del comienzo de estos directores como decir: ‘Yo estuve allí e hice parte de sus comienzos’.

¿Qué la motiva cada día a encarnar nuevos personajes?
- Creo que tiene que ver con el carácter de cada uno. Soy una mujer muy entusiasta que me ilusiono y lo exteriorizo. Y cuando recibes un guion o un proyecto y te hace el estómago algo raro y sientes como: ‘¡Dios mío, Dios mío, lo que me acaban de ofrecer!’. Esa emoción no se comparada con nada. Luego empieza la preparación, y las pruebas de vestuario, y el maquillaje, y el rodaje.
He descubierto, en estos últimos años de mi vida, que me importa mucho más el camino que el resultado final. Obviamente quieres que el resultado de una película sea maravilloso y que tenga éxito pero si lo he pasado mal durante el rodaje para mí esa película será un horror. De repente hay películas que no han sido un suceso pero que he sido tan feliz haciéndolas que es lo único que a mí me importa. Pasármelo bien durante el trabajo, sin hacerles daño a los demás. Eso es lo único que busco ya sea en una obra de teatro o en una serie o película.

¿Cuál es su película favorita y qué papel le hubiera gustado interpretar?
- Mi película favorita es ‘Dos en la carretera’ (dirigida por Stanley Donen, en 1967). Me gusta el papel de Audrey Hepburn.
Y hay otro papel que me parece la bomba en la película ‘La caída de los dioses’ (dirigida por Luchino Visconti, en 1969), que es esa mujer mayor que ha sido todo y que ya no es nada, pero que se sigue creyéndolo.

¿Si tuviera que escoger entre teatro y cine, con cuál se quedaría?
- Con las dos cosas. Tengo la suerte, de poder hacer las dos. Ahora voy a hacer una obra de teatro maravillosa que se llama ‘Los hijos de Kennedy’. Tengo el privilegio y la suerte de poder parar y hacer un año teatro. Eso es lo más grande. Yo no podría vivir sin cine pero es que tampoco podría vivir sin teatro.

¿Cuál es su canción y libro favorito?
- Mi canción favorita es ‘One mills in your mind’. Amo esa canción. Me gusta muchísimo y se la sugerí al director de teatro con el que acabo de terminar una función el año pasado y el tema salía en un momento dado. Me emociona profundamente.
Y un libro…; ahora mismo estoy con Emmanuel Carrère que me fascina. Estoy leyendo su novela ‘Vidas ajenas’ que es uno de los libros más necesarios y más impactantes que me he leído en mi vida.

¿Qué acostumbra a hacer en sus días libres?
- Me levanto tarde, fundamental no madrugar. Entre 10 u 11 de la mañana. Desayuno, contesto e-mails, hago llamadas, me voy al gimnasio. Siempre como fuera con amigas y ya por la tarde me voy a un cine o me quedo tranquila en casa leyendo. Luego ya llega mi chico y hacemos vida en común y vemos nuestras series americanas que nos encantan.

¿Cuál es su paraíso personal?
- Mi vida personal. Yo soy una loca de la lectura. No concibo la vida sin leer, no tengo hijos, no le doy mucho a internet, así que es lo único que hago. Y hace muchos años llevo una frase conmigo que dijo un político francés: ‘Sólo hay un éxito en la vida y es vivir como se desea’. Intento hacerlo realidad. Creo que cuando eres actriz el éxito es Hollywood y tener el mundo entero, pero creo que tu éxito personal es el más importante. Si logro eso será mi éxito personal. Será mi triunfo y es lo único válido. Mi vida personal está por encima, desde hace muchos años, de mi carrera.

¿Qué idea rápida se ha hecho de Cartagena?
- Es la ciudad del cine. Es como de cuento, muy mágica. Estoy fascinada, y sé que lo estaré más estos días que vienen.

Es la primera vez que la actriz visita a Colombia. FOTOS: KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL
Es la primera vez que la actriz visita a Colombia. FOTOS: KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL
Ha sido nominada en siete ocasiones a los premios Goya.
Ha sido nominada en siete ocasiones a los premios Goya.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News