Las ciudades en su proceso de crecimiento urbano van cambiando su aspecto, forma y función. Además algunas de sus edificaciones van desapareciendo o remodelándose, dependiendo la legislación.
En Cartagena, al igual que en distintas ciudades, con el paso de los años hemos sido testigos de los relativos cambios que ha tenido nuestra ciudad.La llegada de empresas comerciales, nacionales y extranjeras, que han escogido a La Heroica como lugar de confianza para su libre inversión, son la muestra palpable que desean ayudar a su desarrollo por un beneficio común. Ellas traen un cierto grado de desarrollo, y un crecimiento comercial y laboral que antes no se vivía.
A pesar de ser una ciudad hermosa, con una arquitectura envidiable y un clima privilegiado, cuenta con pocas áreas listas para ser adquiridas para la construcción de edificios o centros comerciales que permitan su desarrollo. Lo que esta urbe necesita -libre inversión para mover economía, generar empleo y ayudar al reacomodo urbano- lleva algún costo que debemos pagar.
Hoy, nos vemos involucrados en un sinnúmero de cambios: la construcciones de megacolegios, megabibliotecas; nuevas vías de tránsito con un gran parque vehicular que se ve colapsado y un crecimiento poblacional que obliga a crear nuevos centros de comercio para satisfacer necesidades comerciales, culturales y de esparcimiento o solo como punto de encuentro.
Estas son algunas imágenes de inmuebles que han desaparecidos del barrio Pie de la Popa, dando paso a nuevas construcciones.
La primera de ellas muestra una casa del periodo de transición de la arquitectura local en la década de los años cincuenta, aprecian su volumetría, cubiertas y características propias de este momento. Lástima que las casas de este periodo no se mantengan en los catálogos de protección de edificaciones para salvaguardar. Fue demolida para levantar un edificio moderno para apartamentos de nombre Plaza Caribe, ubicado entre Pie de la Popa y barrio Chino.
La segunda, también hermosa y de un estilo único, tenía cubiertas abovedadas y remate a eje de cubierta tipo pagoda entre otros detalles interesantes, fue demolida para levantar el edificio Sotavento 1, en el callejón Vicentico.
La tercera, era una majestuosa casona entre el Pie de la Popa y barrio Chino, también demolida junto a su vecina para construir el Centro Comercial Caribe Plaza. La casona que pertenece al periodo de transición de la arquitectura local.
Es una lástima que este tipo de casas no sean protegidas y preservadas en los catálogos del POT, como muestra de un periodo de la arquitectura que de una u otra forma marcó o dejó huella en la arquitectura local.
Estos cambios urbanos crean en su proceso algún inconveniente, pero es bueno tener paciencia para soportar los cambios de la modernidad y luego apreciar lo bueno de las reformas que acogen a propios y extraños, quienes terminan disfrutando los nuevos espacios con el costo de ver morir a edificaciones que forman parte de la historia urbana.



