La muerte de Vanessa Luciana, conocida cariñosamente como ‘La Luki’, ha generado consternación tanto en Colombia como en Venezuela. La mujer trans fue hallada sin vida en la ciudad de Cúcuta, luego de haber participado activamente en el tradicional Carnaval de la Frontera, celebrado en San Antonio del Táchira. Videos difundidos en redes sociales y grupos de WhatsApp la mostraban bailando, sonriendo y compartiendo con otras personas durante las festividades.
De acuerdo con información preliminar, el cuerpo de Vanessa Luciana fue encontrado tendido boca abajo, vistiendo una camiseta blanca y un bluyín, las mismas prendas con las que aparece en uno de los videos que se hicieron virales el pasado jueves 19 de febrero. Las primeras versiones indican que un golpe contundente en la cabeza habría sido la causa de su muerte de forma inmediata. El hecho fue confirmado por el diario regional La Opinión de Cúcuta, que reportó el hallazgo y los primeros detalles del caso.
Rechazo social y llamado a justicia por crimen contra mujer trans
En las últimas horas se confirmó oficialmente que la víctima respondía al nombre de Vanessa Luciana, a quien familiares, amigos y conocidos llamaban ‘La Luki’. Fuentes cercanas a su familia señalaron que era oriunda de Turén, en el estado Portuguesa (Venezuela), y que sus hermanas ya se encontraban en camino para confirmar su identidad y adelantar los trámites necesarios para la repatriación de sus restos a su país de origen.

El asesinato fue rechazado públicamente por la organización Comunidad Vichada Diversa (ASOVIDI), que denunció que este caso corresponde al crimen número 9 contra una persona LGBT en Colombia en lo que va del año 2026. La organización exigió a las autoridades una investigación seria, rápida y transparente, que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
