Subirse a un taxi y pagar con datáfono parecía una opción segura y cómoda para decenas de pasajeros en Bogotá. Sin embargo, esa facilidad terminó convirtiéndose, presuntamente, en una trampa que dejó pérdidas millonarias.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Juan Carlos Naranjo Becerra, un taxista señalado de aprovechar la confianza de sus usuarios para cambiarles las tarjetas bancarias por plásticos inservibles, en una modalidad conocida como el ‘cambiazo’.
El patrón delictivo que afectó a más de 35 personas y permitió apropiarse de millones
De acuerdo con la investigación, el conductor ofrecía el servicio de pago electrónico como una alternativa práctica, pero “manipulaba el dispositivo para demorar la transacción y, ante cualquier descuido del pasajero, se quedaba con la tarjeta original y les devolvía una réplica”, precisó la Fiscalía.
Las denuncias de al menos 35 víctimas permitieron establecer un patrón de comportamiento. Una vez obtenía la tarjeta auténtica, junto con la clave y los datos del propietario, el procesado presuntamente se dirigía a cajeros automáticos para retirar el dinero.
De acuerdo con el ente acusador, mediante esta maniobra se habría apropiado de más de 379 millones de pesos, afectando a personas que, en muchos casos, solo notaban el engaño horas después. Lea:https://www.eluniversal.com.co/colombia/2026/02/18/sala-plena-aparta-a-magistrado-ibanez-del-debate-pensional/
La captura se produjo en medio de un allanamiento en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital. Durante el procedimiento fueron incautados dos datáfonos, dos celulares, dinero en efectivo y 34 tarjetas débito y crédito. Además, al momento de su detención, le hallaron dos credenciales adicionales pertenecientes a otras personas.
Por estos hechos, una fiscal de la Unidad de Hurtos le imputó los delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales. El procesado no aceptó los cargos y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

