Hay luto, dolor y confusión en un hogar del municipio de Arjona, más exactamente en el barrio Santa Rosa de Lima. Allí residía Luis Gutiérrez Ramírez, el hombre que murió a balazos en medio de un procedimiento policial que ocurrió en la tarde de este miércoles 4 de febrero.
Sobre este hecho de sangre, que sucedió en el barrio Las Brisas a eso de las 4 p. m., se conocen dos versiones. En un comunicado de prensa, la Policía de Bolívar informó que Gutiérrez Ramírez fue baleado por uniformados cuando, armado con un cuchillo y en alto grado de exaltación, intimidaba a los ciudadanos que transitaban por el sector.

“La Policía Nacional de Colombia informa que, en el municipio de Arjona, una patrulla adscrita a la Zona de Atención Policial, mientras realizaba labores de patrullaje preventivo en el barrio Las Brisas, fue alertada por la comunidad sobre la presencia de un individuo en alto grado de exaltación que portaba un arma blanca y estaba intimidando a los ciudadanos que transitaban por el sector”, dice la Policía.
Agrega esa comunicación, que “de manera inmediata, los uniformados activaron los protocolos de diálogo y mediación; no obstante, el sujeto desatendió las órdenes impartidas y adoptó una actitud agresiva, intentando agredir tanto a los policías como a la comunidad”.
Ante el riesgo inminente para la integridad y la vida de los uniformados y de terceros, y tras agotar los medios de persuasión, la Policía asegura que fue necesario hacer uso del arma de dotación, “en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
Como resultado del procedimiento, precisa la Policía de Bolívar, “el individuo resultó lesionado y fue auxiliado de inmediato por los policías, quienes lo trasladaron al Hospital de Arjona y posteriormente remitido a un centro asistencial en la ciudad de Cartagena, donde lamentablemente falleció pese a los esfuerzos del personal médico”.
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de la vida, la convivencia ciudadana y el respeto por los derechos humanos, informando que los hechos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes para las verificaciones e investigaciones correspondientes”, finaliza diciendo el comunicado oficial de la Policía.
Esto dicen los allegados de Luis Gutiérrez, abatido por la Policía
Ante lo ocurrido con Luis Gutiérrez Ramírez en el casco urbano del municipio de Arjona, un allegado aseguró que el hecho habría sucedido en medio de una riña callejera que la víctima sostenía con otro sujeto.
“Esta pelea fue ayer (miércoles) como a las 4 de la tarde. Mi primo estaba tomado y se puso a pelear con un vecino; se fueron a los puños y los separaron. Cada quien se fue para su casa, pero pasó media hora cuando vuelve el tipo y encontró a mi primo en la esquina y comenzó a tirarle piedras”, cuenta la allegada de Gutiérrez.

Agrega el familiar que comenzaron a pelear nuevamente y por esa razón, la comunidad llamó a la Policía. En vez de aplacar las cosas, mi primo también le tiró piedras. Su mamá estaba con él cuando el muchacho coge para ir a su casa, dobla la esquina y los policías lo persiguen y le empiezan a disparar. Él empieza a correr y tres bala lo impactaron", agrega en su relato el pariente de Luis.
Tras ser baleado, al hombre lo llevan malherido al Hospital Local de Arjona, en donde le prestan los primeros auxilios y lo remiten inmediatamente a centro asistencial de mayor complejidad en Cartagena. Allí falleció poco después.
