Durante meses, una estructura criminal especializada en el hurto a entidades financieras operó en varios municipios del Atlántico y otros departamentos del país. Sus integrantes estudiaban los movimientos de los bancos, seguían a los usuarios y ejecutaban los robos con precisión.
Lo curioso del hecho criminal es que al frente de esta organización estaba alias ‘Falcao’, un hombre que conocía de primera mano los protocolos de seguridad, no por casualidad, sino porque había sido integrante de la Policía Nacional.
La banda, conocida como el grupo delincuencial ‘Los Agrarios’, fue desarticulada gracias a un trabajo investigativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía, que permitió esclarecer 11 hechos delictivos y capturar a varios de sus integrantes, incluido su cabecilla principal.
La operación se llevó a cabo en Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia, donde las autoridades realizaron seis diligencias de registro y allanamiento.
“Como resultado, cuatro personas fueron capturadas por orden judicial y dos más, que ya se encontraban privados de la libertad, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”, detalló la Policía del Atlántico.
Alias ‘Falcao’ utilizaba su experiencia para planear y ejecutar los hurtos a entidades financieras.
En ese sentido, las investigaciones revelaron que alias ‘Falcao’ era el encargado de planear, coordinar y ejecutar los robos a entidades financieras en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cesar. Su rol dentro de la organización era clave, pues aprovechaba su experiencia como expolicía, hoy retirado para anticiparse a los controles y movimientos de seguridad.
Uno de los hechos más representativos ocurrió en el municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar, en una sede del Banco Agrario. Allí, alias ‘Falcao’ fue capturado en flagrancia luego de apoderarse de 137 millones de pesos en efectivo, dinero que había sido hurtado a un usuario de la entidad bancaria. Para ese momento, según las autoridades, el hoy capturado aún se encontraba activo en la Policía Nacional.
Gracias a este proceso investigativo, las autoridades lograron esclarecer 11 hurtos cometidos contra entidades como Banco Agrario, Banco de Bogotá, BBVA, Banco Caja Social y Davivienda. Los robos se registraron en municipios como Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Repelón, Puerto Colombia, Soledad, Barranquilla, San Estanislao, Arjona, en Bolívar, y Copey, en el Cesar.
Se pudo establecer que los capturados presentan un amplio prontuario judicial que incluye delitos como uso de documento falso, fuga de presos, falsedad personal, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y fraude a resolución judicial.
Todos los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará con el proceso judicial correspondiente.
Entre tanto, el coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, comandante del Departamento de Policía Atlántico, reiteró el compromiso de la institución en la lucha contra el crimen organizado e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencias 123, garantizando absoluta reserva.

