Casi 200 millones de dólares habría costado en el mercado ilegal europeo el cargamento de clorhidrato de cocaína que la Armada de Colombia incautó a bordo de un buque mercante a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta. La droga, transportada con destino a Algeciras, España, representa la mayor incautación registrada en los primeros días del año en el Caribe colombiano.
El seguimiento comenzó gracias a información de Inteligencia Naval, que alertó sobre un posible envío ilícito desde Cartagena. Durante más de 18 horas, unidades de la Armada rastrearon el buque, coordinando movimientos entre el mar y el aire para no perderlo de vista.
Cada maniobra estuvo calculada al detalle, asegurando que la tripulación no corriera peligro mientras se aproximaban al momento de la inspección.
Para proteger a la tripulación, se activaron protocolos de seguridad mientras una aeronave del Comando Aéreo de Combate No. 3 sobrevolaba la zona para realizar monitoreo en tiempo real. Paralelamente, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta inspeccionó el buque, asegurando cada contenedor.
La droga incautada estaría relacionada con organizaciones de crimen transnacional
En medio de la verificación, los uniformados encontraron 81 bultos con sustancias ilícitas, que según las primeras investigaciones estarían vinculadas a una organización de crimen transnacional. Todo el cargamento fue trasladado bajo custodia hasta tierra firme, llegando al muelle de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, donde se confirmó mediante la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) que se trataba de cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

En su cuenta de X, la Armada destacó la magnitud de la operación:
“Incautamos cerca de 2 toneladas de cocaína a bordo de un buque mercante con destino a Algeciras, España, a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta. Esta es la mayor incautación registrada en los primeros días del año en el Caribe colombiano, gracias a una operación conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y apoyo de Inteligencia Naval. Seguimos golpeando al crimen transnacional y protegiendo nuestros mares”.
El cargamento quedó a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal Regional Antinarcóticos No. 8 de la Policía Nacional, que continuará con las investigaciones para desmantelar la red detrás del envío.

