comscore
Sucesos

A la cárcel alias ‘Guacho’ señalado del asesinato de un líder social

Las autoridades informaron que el presunto responsable era miembro de las disidencias de las Farc.

A la cárcel alias ‘Guacho’ señalado del asesinato de un líder social

Brayan Esmit López, capturado.

Compartir

Un juez con función de control de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Brayan Esmit López, conocido con el alias de ‘Guacho’, por su presunta participación en el asesinato del líder comunal José Ricardo Calderón Núñez, ocurrido el 19 de mayo de 2024 en zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Guacho’ haría parte del Frente 10 de las disidencias de las Farc, estructura armada ilegal que delinque en esta región del país.

La investigación señala que el hoy procesado habría recibido la orden de ejecutar el crimen debido a que la víctima, quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Nubes, presuntamente suministró información a las autoridades sobre la presencia y movimientos del grupo armado en la zona.

Así ocurrió el crimen

Según el relato oficial del ente acusador, el día de los hechos varios hombres armados, entre ellos Brayan Esmit López, se movilizaron en dos camionetas hasta la vivienda de José Ricardo Calderón Núñez. Una vez allí, lo habrían obligado a subir a uno de los vehículos. Durante el desplazamiento, el líder comunal fue atacado con arma de fuego, causándole la muerte.

Su cuerpo fue hallado cerca de una hora después por familiares, en una carretera del sector rural donde ocurrieron los hechos.

José Ricardo Calderón Núñez,  líder social en Arauca asesinado.
José Ricardo Calderón Núñez, líder social en Arauca asesinado.

Por estos acontecimientos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a alias ‘Guacho’ los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas en modalidad agravada. No obstante, durante la audiencia de imputación de cargos, el procesado se declaró inocente y no aceptó los señalamientos formulados por la Fiscalía.

Las autoridades reiteraron que este caso hace parte de los esfuerzos institucionales para esclarecer crímenes contra líderes sociales y comunales, así como para combatir el accionar de grupos armados ilegales que continúan afectando la seguridad y la convivencia en distintas regiones del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News