Un contundente golpe contra las economías ilícitas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue propinado por las autoridades en zona rural del municipio de Río de Oro, en el sur del departamento del Cesar, donde fueron incautados 824 kilogramos de cocaína que se encontraban listos para su distribución. El alcaloide, avaluado en aproximadamente 5.153 millones de pesos, fue hallado al interior de un complejo utilizado para la producción de sustancias ilícitas.

La operación fue desarrollada por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), en coordinación con la Policía Nacional, en la vereda Quebrada Seca. En el lugar, las autoridades ubicaron un complejo cocalero compuesto por tres infraestructuras, que de acuerdo con las investigaciones preliminares, harían parte de las finanzas ilícitas del ELN, específicamente del Frente Camilo Torres Restrepo.
Esto fue lo que incautaron
Durante el procedimiento, las tropas encontraron una gran cantidad de insumos químicos y material logístico utilizado para el procesamiento de estupefacientes. Entre lo incautado se contabilizaron 1.453 galones de acetato de N-propilo; 130 galones de gasolina, 105 galones de ACPM, 90 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión y 485 kilogramos de sustancias sólidas, además de equipos y elementos necesarios para la producción de droga a gran escala.
“Mediante información de inteligencia se constató que este enclave cocalero tenía una capacidad de producción mensual de tonelada y media de droga, que era enviada desde la región del Catatumbo, en Norte de Santander, hacia México y Estados Unidos, atravesando el lago de Maracaibo, en Venezuela, y el Caribe”, reveló el Ejército.
Según las autoridades, con esta acción militar se logró evitar la circulación de cerca de 824.000 dosis de cocaína en mercados nacionales e internacionales, afectando de manera directa las rentas criminales del ELN y debilitando su capacidad logística y financiera en esta zona del país. La Fuerza Pública reiteró que continuará adelantando operaciones para contrarrestar el narcotráfico y las amenazas transnacionales en el territorio colombiano.
