El pasado jueves 18 de diciembre, miembros del Eln atacaron con ráfagas de fusil, drones y otros explosivos al Batallón El Juncal, en el municipio de Aguachica, sur del departamento del Cesar. En el acto terrorista murieron siete soldados y 30 más quedaron heridos.
El comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Hernando Cubides, confirmó la autoría del Eln y anunció operativos ofensivos y de inteligencia en la zona para capturar a los responsables. Lea: Hallan sin vida a soldado bolivarense que prestaba guardia en el batallón
Agregó que el ataque ocurrió en medio de un paro armado declarado por ese grupo insurgente y que ha provocado múltiples acciones violentas en distintas regiones de Colombia.
Uno de los 30 heridos es el soldado bolivarense Keyner Ángulo, natural del municipio de Talaigua Nuevo, quien se encontraba prestando servicio en ese lugar cuando ocurrió el hecho violento.
Se conoció que el soldado se encuentra hospitalizado, bajo monitoreo constante, pero su salud está mejorado progresivamente. Sus familiares, a través de las redes sociales, han pedido oración para su recuperación.
Estos son los soldados que murieron en ataque en Aguachica
El soldado que murió recientemente (7) fue Jorge Orozco Díaz, de 24 años. La información fue dada a conocer a través de un pronunciamiento oficial publicado en la red social X, hace pocas horas. Los otros uniformados sin vida son Kevin Méndez, Juan Pérez, Mateo Pino, Jhon Moreno, Jaime Cárdenas y Brandon Valderrama.
Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita anticipar y prevenir nuevos ataques con drones y explosivos para dar con los responsables.

También pidió a la ciudadanía denunciar la presencia de insurgentes cerca a estaciones de Policía o batallones. A su vez, a informar sobre objetos o cualquier dato que permita salvarle la vida a los uniformados ya que estos están siendo blanco de ataques del Eln como represaría tomada por sus líderes.
