Deisy Tatiana Castañeda Salazar, de 34 años; y Bernardo Blanco Berrío, conocido como ‘el Cloro’ o ‘el Blanco’, son las dos personas que sicarios en moto asesinaron en la madrugada de este domingo 14 de diciembre en el sector Los Manguitos, del barrio Ciudadela 2000, en el suroccidente de Cartagena.
La Policía Metropolitana confirmó de manera oficial las identidades de las víctimas en un reporte oficial en el que también reveló detalles de este atentado a bala, que sucedió entre las 2 y 3 a. m. Los cuerpos de las víctimas ya fueron ingresados a la morgue de Medicina Legal por funcionarios de Criminalística de la Sijín, encargados de la inspección judicial a los cuerpos en la escena del doble crimen.

Las versiones recopiladas por la Policía en el sitio de los acontecimientos, a través de testigos, dejan entrever que la mujer y el hombre departían en uno de los tantos negocios de bebidas y comidas que hay en esa zona. Tal parece que de un momento a otro a Bernardo le hicieron una llamada a su celular y por eso se apartó un poco del lugar donde estaba. Le puedo sugerir: Doble asesinato en Cartagena: sicarios mataron a una mujer y un hombre en Ciudadela 2000
Justo permanecía en la esquina hablando por celular cuando aparecieron los dos sicarios en moto y uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. A la mujer que se encontraba junto a él también la impactaron varias veces. Bernardo y Deisy murieron en el acto.
En impactantes imágenes que circulan en las redes sociales, en especial en Facebook, se observan a las víctimas una junto a la otra. Tanto el hombre como la mujer vestían de jean, con suéteres y zapatos deportivos. Sus cuerpos quedaron bocarriba.
“Según testimonios preliminares de personas que se encontraban en el lugar de los hechos, los afectados (as), estaban en la parte externa de un establecimiento comercial cuando un sujeto se acercó y abrió fuego contra ellos. Las víctimas fallecieron en el sitio y el agresor, en compañía de otro particular, emprendió la huida inmediatamente después del ataque”, detalla el reporte entregado por la Policía Metropolitana.

En ese mismo informe policial se confirmó que a Bernardo Berrio le figuraban tres anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación por tres delitos: una anotación por concierto para delinquir, año 2019; otra por porte ilegal de armas de fuego, año 2022; y la última por amenazas, año 2024.
“La Policía Nacional en esta metropolitana solicita a la comunidad suministrar cualquier tipo de información que permita esclarecer los hechos de afectaciones a la vida. Línea de emergencia 123, vía WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Nacional 106.0 FM Cartagena”.
Este era Bernardo Blanco, asesinado junto con una mujer en Ciudadela 2000
Las informaciones oficiales dicen Bernardo Blanco Berrío sería alias ‘el Cloro’, un hombre que hizo parte del Cartel de de los más buscados en los últimos años en Cartagena y que cayó en un operativo que la Metropolitana realizó el 10 de octubre de 2022 en el barrio Villa Cadiz, cercano a El Rodeo, en la vía a Turbaco.
En aquel entonces informaron las autoridades que al sujeto lo ubicaron en una vivienda del barrio Villa Cádiz “que estaba siendo usada para almacenar estupefacientes y armas de fuego. Ante estas versiones, el pasado 10 de octubre la Policía allanó el inmueble donde capturaron a ‘el Cloro’”, informó la Fiscalía en un reporte oficial.

Alias ‘Cloro’ era, según las investigaciones, un peligroso exintegrante de la banda ‘los Paisas’ con un extenso prontuario delictivo. Junto con él, de acuerdo con las informaciones oficiales, fueron capturados esa vez tres sujetos que al igual que ‘Cloro’ hacían parte de una estructura criminal al servicio del Clan del Golfo. Los cuatro, dice la Metropolitana, son señalados de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes, extorsión y receptación.
El cabecilla de ese grupo delincuencial, ‘Cloro’, figuraba como uno de los delincuentes más buscados de Cartagena y ha pertenecido a diferentes organizaciones criminales.
“Informaciones recolectadas por las unidades investigativas señalan que alias ‘Cloro’ salió hace varios meses de Cartagena y se escondía en Barranquilla, donde se mudaba con frecuencia de vivienda para evadir las acciones policiales, pero volvió a esta ciudad hace un mes, aproximadamente”, dijo el coronel Wilson Parada González, subcomandante de la Policía Metropolitana en ese entonces al reportar su captura en octubre de 2022.

