“La Policía Nacional incauta una tonelada de cocaína en Cartagena. La cocaína venía en vehículos y fue detenida en Cartagena sin un solo muerto. Iba con destino a Milán, Italia”.
El presidente Gustavo Petro confirmó este jueves 11 de diciembre, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la incautación de más de una tonelada de cocaína en el Puerto de Cartagena y que iba con rumbo a Europa, más exactamente a Milán, Italia.
El director general de la Policía Nacional, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, también se pronunció sobre esta importante incautación, e informó que “en una operación desarrollada en el puerto de Cartagena la Policía de Colombia incautó 1.052 kilos de cocaína 𝗼𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝗯𝗶́𝗮 𝘀𝗮𝗹𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗕𝗼𝗴𝗼𝘁𝗮́ 𝘆 𝘁𝗲𝗻𝗶́𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗠𝗶𝗹𝗮́𝗻 (𝗜𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮)“.
El oficial aseguró en su cuenta oficial de X que las primeras indagaciones señalan que este 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗽𝗲𝗿𝘁𝗲𝗻𝗲𝗰𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗮𝗹 𝗖𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗹𝗳𝗼.
“Este resultado impacta de forma directa las economías ilegales de esta estructura criminal, al impedir la salida de un envío avaluado en más de €57 millones y 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝗿𝗰𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝟮,𝟲 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀“, ha manifestado el general Rincón Zambrano.
El oficial agregó que “seguiremos actuando con toda nuestra capacidad operativa y judicial en 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗻𝗮𝗿𝗰𝗼𝘁𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗼, afectando cada eslabón de su cadena criminal".
Esta incautación de cocaína es la segunda más importante en Cartagena en el transcurso de los últimos tres meses. En octubre pasado, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia incautaron 1,9 toneladas de cocaína que se encontraban ocultas en un contenedor a bordo de un buque de carga para el transporte marítimo, que estaba en Cartagena y tenía como destino final un puerto en España.
La Armada aseguró que esa incautación fue posible gracias a las continuas labores de control y vigilancia adelantadas por la institución Naval, “las cuales en esta oportunidad permitieron detectar la contaminación de una motonave de alto bordo con alcaloides mientras hacía tránsito por aguas nacionales”.

En un reporte oficial, la institución dijo que cuando recibieron la información desplegaron una embarcación una Unidad de Reacción Rápida -URR- perteneciente a la Estación de Guardacostas de Cartagena, junto con un binomio canino antinarcóticos, con el fin de realizar el procedimiento de visita e inspección. Así hallaron 80 costales rectangulares de color negro, ocultos dentro de un contenedor.
El material fue desembarcado y trasladado hasta un lugar seguro en Cartagena, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizaron las diligencias judiciales correspondientes y la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, confirmando que se trataba de 1.978 kilogramos de clorhidrato de cocaína, “alijo que en el mercado ilegal europeo estaría avaluado en más de 193 millones de dólares, y del cual podrían extraerse aproximadamente cinco millones de dosis individuales para su distribución ilegal”, detalló la Armada.

