A Ismael Salas Méndez lo asesinaron en la tarde del pasado lunes 1 de diciembre en el barrio Olaya Herrera, sector Central, exactamente en la calle 32B y a pocos pasos del llamado “Cuartelillo de Olaya”. A la víctima le dispararon mientras realizaba una diligencia en un local comercial de celulares.
“Según lo manifestado por testigos en el lugar, el occiso (Ismael Salas Méndez, de 39 años y oriundo de Cartagena), se encontraba en un establecimiento comercial del sector cuando ingresa un sujeto, desenfunda un arma de fuego y le dispara en repetidas ocasiones. Posteriormente el sicario emprende la huida del lugar en una motocicleta”, detalló la Policía Nacional en un reporte oficial.

A Salas Méndez le dispararon en repetidas ocasiones, a quemarropa y sin mediar palabras. Sus acompañantes alcanzaron a trasladarlo al centro asistencial más cercano. Los médicos le pudieron prestar los primeros auxilios, pero horas después falleció, cuando lo iban a preparar para cirugía.
La Policía confirmó que en una rápida persecución que se extendió a varias calles de Olaya, y con ayuda de la comunidad, capturó a los presuntos sicarios implicados en el asesinato de Ismael Salas. “Gracias a la rápida reacción de las patrullas de vigilancia se realizó un ‘plan candado’, donde simultáneamente en persecución fueron capturadas dos personas como posibles responsables de este hecho”, precisa la institución.

Esta semana, la Policía Metropolitana ha identificado a esos dos individuos implicados presuntamente en el atentado criminal como ‘Deivis’, de 35 años; y ‘Muriel’.
A alias ‘Deivis’, según la Policía, le figuran 14 registros judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto, fuga de presos, lesiones personales, y constreñimiento. ‘Muriel’, por su parte, cuenta con seis registros judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, extorsión y homicidio.
Los investigados ya están a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que ya los presentó ante un juez de Control de Garantías en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Brigadier General Gelver Yecid Peña Araque, señaló que en lo corrido del año han capturado 125 personas por homicidio y 775 por porte ilegal de armas; y han incautado 663 armas de fuego ilegales.
“La Policía Nacional invita a los cartageneros a seguir cooperando bajo absoluta reserva con las autoridades para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan la seguridad y convivencia de los ciudadanos marcando a la línea 123, y 3114072363 vía WhatsApp de la emisora Radio Policía Nacional 106.0 FM Cartagena”.

