Las autoridades judiciales confirmaron la medida de aseguramiento en centro carcelario para cinco personas que habrían participado en el intento de hurto a una joyería ubicada en un centro comercial de Bucaramanga (Santander), hecho que dejó como víctima mortal al intendente jefe de la Policía Nacional, Fredy Francisco Leal Briceño, quien resultó herido en medio de un intercambio de disparos cuando intentaba frustrar la acción delictiva.

Los procesados fueron identificados como Adrianis Esther González Garavito, Antonio José Felipe Lanches, Karina Michellys Criado Pumarejo,Orlando José Cabrera Méndez y Jhony José Rodríguez Castillo. De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Santander, estas personas habrían ingresado al establecimiento comercial el pasado 29 de noviembre, intimidando con armas de fuego a las empleadas con el fin de llevarse varias joyas.
Audiencias, cargos imputados y avance del proceso
Según el reporte oficial, unidades de la Policía fueron alertadas de la situación y acudieron de inmediato al lugar. En el momento en que los presuntos implicados se disponían a huir, se produjo un cruce de disparos que impidió su escape. Durante esta intervención, el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño recibió impactos de arma de fuego mientras trataba de evitar el hurto. Pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

El fiscal del caso imputó a los cinco detenidos los delitos de homicidio, hurto calificado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todos ellos agravados por las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos durante las audiencias concentradas.
Además de los cinco presuntos autores materiales, la Fiscalía informó que recientemente fue judicializado el subintendente de la Policía Nacional, Richard José Sierra Bravo, quien habría cumplido un rol clave en la planeación del robo. Según la investigación, el uniformado habría realizado vigilancias previas y suministrado información al grupo delincuencial para facilitar la ejecución del hurto.
Las autoridades continúan avanzando en la recolección de material probatorio y se espera que en los próximos días se definan nuevas acciones dentro del proceso judicial. Lea también: Él era Fredy Leal Briceño, el policía que murió en un violento robo en centro comercial

