La tradicional Noche de Velitas se vivió en Cartagena entre música, baile, comida y pólvora. En las calles de los distintos barrios se reunieron entre amigos y familiares para celebrar esta fecha tan única en Colombia. En un sector, sin embargo, la alegría se transformó en angustia y desespero en cuestión de segundos.
Se trata de lo ocurrido en un taller de mecánica de la calle Las Américas del barrio El Bosque, donde un incendio acabó con la celebración del dueño del taller y de sus vecinos. Ocurrió a la 1:30 de la madrugada de este lunes 8 de diciembre.
Mauricio Miguel Maza Mercado le relató a El Universal cómo sucedió el incendio que dejó pérdidas en varios carros que tenía en su taller. “Yo estaba compartiendo con compañeros, había mucha gente en la calle, hasta que un vecino me llega a avisar que se estaba prendiendo el taller”.
El Profe, como conocen a Maza Mercado, salió corriendo hacia el sitio de la emergencia, y así lo hicieron también quienes lo acompañaban. “Buscaba las llaves, hasta que las encontré y pude entrar. Utilicé los extintores que tenía, pero no dieron abasto; los compañeros se unieron, los vecinos trajeron agua y me ayudaron a controlar las llamas”, contó el hombre.
Cuando el Cuerpo de Bomberos de Cartagena llegó ya Mauricio y sus vecinos habían controlado las llamas, así que el organismo de socorro se encargó de terminar de apagar el fuego y asegurarse de que no había nadie lesionado.
“Hoy lunes 8 de diciembre se atendió un conato de incendio en el barrio El Bosque, en un taller en la calle Las Américas, de un camioneta Vans Chery placa BPW-126, la cual se afecto en la parte delantera. Según información de la persona encargada, un volador que cayó sobre una polisombra afectó el vehículo. Se desconoce el monto de la pérdidas”, se lee en el reporte oficial de Bomberos.
El profesor retirado Mauricio, confirmó que, en efecto, fue una bengala la que provocó la emergencia
“Uno de los vecinos me dijo que él y otros más vieron cuando la bengala cayó al taller, pero no se imaginaron que iba a terminar en incendio. A los minutos es que empezaron a oler a quemado y vieron el humo y las llamas. Ahí es que me llaman”.
El fuego se inició en una polisombra que estaba sobre los carros del taller. Al destruirse por completo, las llamas llegaron hasta los vehículos. Por fortuna, dice el Profe, no explotaron los tanques de gasolina.
Afectado por incendio en taller pide ayuda
La preocupación de Mauricio está ahora en cómo responderles a los dueños de los carros que tenía en el taller. Sabe que no fue su responsabilidad lo ocurrido, pero pide ayuda para solventar las pérdidas, que estima en unos 20 millones de pesos.
“Espero que esto llegue a Gestión de Riesgo, al Distrito y me puedan colaborar como puedan. Pido la ayuda para poder responderles a los dueños de los vehículos”, asegura.
Sobre el uso de la pólvora en estas fechas, el profe Mauricio es enfático en recalcar que es una lotería al no saber qué pasará: “Con la pólvora es un juego totalmente peligroso porque todos nos vemos afectados. No solo los que lo tiran, sino los que no lo tiramos, como me pasó”.