Estamos en época de grados y en las redes sociales hay decenas de fotografías de jóvenes y adultos celebrando en pro de ese gran logro académico, en Cartagena.
Las lágrimas de orgullo por el deber cumplido y la emoción de unos padres que lucharon mucho por llevar a sus hijos a una escala más educativa, se observan en diferentes perfiles; sin embargo, hay una imagen que se ha hecho viral y conmueve de una manera diferente.
“Lo prometido Nito, aquí está tu hijo”. Esa frase, acompañada de una foto donde se ve a un joven que acaba de tomar grado de bachiller, llevando su diploma al cementerio para compartir ese momento en la tumba de su papá, conmueve a cualquiera.
Así asesinaron a su padre, un líder social de Cartagena
Es el hijo de Rafael José Barragán Blanco, un conocido líder social y comunitario del barrio Nelson Mandela, asesinado por sicarios el pasado 4 de octubre, muy cerca de su vivienda. Lea: Rechazo y duelo por el homicidio del líder social Rafael Barragán, en Mandela
Barragán Blanco fue miembro de la Corporación Colombia Nueva, también trabajó en la Secretaría de Participación y con su portal ADN Caribe logró apoyar emprendimientos y micro empresarios de su barrio. Para él era fundamental resaltar lo bueno de su gente. Gracias a su preparación en derechos humanos y construcción de paz, logró viajar a Europa donde adquirió conocimientos que aplicó en Cartagena.
Por el momento, los móviles de su homicidio no han sido establecidos, como tampoco han capturado a los autores materiales e intelectuales. La víctima fue baleada cuando iba a bordo de su moto, en horas de la tarde, luego de realizar una charla a unas líderes comunitarias en el barrio Chapacuá.
Rafael se encontraba estudiando Logística Humanitaria Internacional en una Universidad de España, gracias a una beca que se ganó por su participación constante en procesos sociales y por pertenecer a corporaciones con fines comunitarios y de derechos humanos. También estaba próximo a graduarse de promotor social.
‘Nito’, como le decían al líder, no pudo graduarse ni seguir con su portal ADN, pero su hijo sí logró usar la toga y el birrete, y esta vez lo hizo por ambos. Porque el amor y el orgullo de un padre y un hijo va más allá de la mortalidad.