Para reducir los índices de violencia y lesiones que se han presentado en celebraciones anteriores del Día de las Velitas, la Policía Nacional en Cartagena ha dispuesto un importante dispositivo de seguridad, en el que más de 3.300 hombres y mujeres de las diferentes especialidades adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena estarán desplegados en diferentes puntos de la ciudad y su área metropolitana con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los cartageneros, turistas y visitantes durante la Noche de Las Velitas.
Así lo aseguró la institución en un comunicado de prensa, en el que precisó que los uniformados que integran las patrullas de vigilancia estarán en la disposición para atender oportunamente los requerimientos de la ciudadanía. “También se contará con el denominado plan cazador el cual estará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), que cuenta con una amplia experiencia en diferentes tipos de operativos lo que permitirá arrojar resultados contundentes contra el delito”, dijo la Policía.
En la tradicional noche de velitas, uniformados realizarán controles para evitar la venta de pólvora y sanciones para el uso irresponsable. Para ello, la institución ha dado las siguientes recomendaciones, en pro de invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta tradición en paz y sin accidentes:
- No permitir que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
- No permitir que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.
- Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelo de inmediato al centro asistencial más cercano.
- Recordar que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están ‘tiritos’, mechas, matasuegras, volcanes y cohetes voladores.
“Instamos a la comunidad a vivir esta festividad de forma segura, evitando incidentes lamentables. Es fundamental controlar el consumo de alcohol y prevenir situaciones de intolerancia y altercados masivos, dado que frecuentemente estas circunstancias derivan en consecuencias devastadoras y pérdidas de vidas irreparables”, aseguró el coronel Carlos Julio Esteban Blanco, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La institución reiteró “la disposición de recibir cualquier tipo de información que permita la incautación de pólvora, licor adulterado y cualquier delito que afecte la seguridad y convivencia, llamando a la línea de emergencia 123, también puede enviar información al WhatsApp, o llamando al 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena″.