Como resultado de una fuerte ofensiva militar en el corregimiento de Villaflor, área rural del municipio de Santa Rosa del Sur (sur Bolívar), el Ejército Nacional reportó la muerte de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo y la captura de otro en enfrentamientos que ocurrieron en la madrugada de este viernes 5 de diciembre.
A través de su cuenta X, antes Twitter, el Comando de la Primera División del Ejército Nacional informó que “como resultado del empleo de las capacidades del Ejército y del apoyo de la artillería se produjo la muerte en desarrollo de 2 presuntos integrantes de la organización al margen de la ley. Además, un individuo fue sometido y se incautaron tres armas largas”.
“Como resultado del Consejo de Seguridad desarrollado en Cartagena, y en cumplimiento del Plan Sur de Bolívar y de las alertas tempranas 034 de 2023 y 003 de 2024, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad de los habitantes de esta zona del departamento, Tropas del Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército de Colombia, en el corregimiento de Villa Flor, en Santa Rosa del Sur (Bolívar), sostienen fuertes combates contra presuntos integrantes de la estructura Aristides Mesa Páez del Clan del Golfo.
Hace unos días, en un Consejo de Seguridad en Cartagena, la Cúpula Militar y Policial, junto a los mandos regionales y entidades del orden nacional, diseñaron una serie de acciones para apoyar a la población civil y combatir la criminalidad en el sur de Bolívar.
Es así como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; el ministro del Interior Armando Benedetti, la Cúpula Militar y de Policía, los principales mandos regionales y las autoridades departamentales, expusieron en una reunión interinstitucional ideas, estrategias e iniciativas que permitan apoyar a la población civil para garantizarles su seguridad y bienestar y al tiempo mitigar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en esa zona.
“La propuesta tiene tres ejes fundamentales (fortalecimiento de las operaciones militares, la prevención y reducción del desplazamiento forzado y la atención y acción integral de las víctimas). Es así como se diseñó el Plan Ministerial Sur de Bolívar, a través del cual se adelantarán una serie de actuaciones tendientes a adoptar y definir medidas efectivas ricas y contundentes en pro de la seguridad, defensa y bienestar de la población civil”, dice un comunicado oficial.
Es por esto, agrega la comunicación, que un componente especial de la Fuerza Pública, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales realizarán actividades que generen bienestar y ayuden a solucionar dificultades y necesidades de las comunidades que habitan en los municipios de Achí, municipios de Altos del Rosario, Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Montecristo, Norosí ,San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Tiquisio y Santa Rosa del Sur.

De otro lado, el General José Benjamín Perdomo Álvarez, actual Comandante de la Décima Novena Brigada (con jurisdicción en esa región) fue nombrado Comandante del Plan Conjunto Sur de Bolívar, mediante el cual se articularán capacidades del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial, en articulación con la Policía Nacional.
El objetivo de este esfuerzo de la Fuerza Pública es combatir de manera más efectiva a las estructuras logísticas y criminales del Clan del Golfo, el Eln y las disidencias quienes mantienen una disputa por el control ilegal del territorio, principalmente por las rentas ilícitas generadas por el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

