Un aberrante hecho de abuso sexual en San Juan Nepomuceno quedó al descubierto luego de las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación, Seccional Bolívar.
Según explicó el ente acusador, un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto responsable, un hombre de 61 años, quien supuestamente está comprometido en el abuso sexual que sufrió un menor de edad, vecino suyo.
La decisión judicial, asegura la Fiscalía, se relaciona con hechos registrados en el barrio La Paz, del municipio de San Juan de Nepomuceno (Bolívar). “El procesado, al parecer, aprovechó la confianza con el menor que residía cerca de su casa, a quien habría obligado a ver videos con contenido para adultos, además de someterlo a tocamientos íntimos”, dijeron los investigadores del caso.
Al parecer, la primera agresión contra el menor de edad ocurrió en 2019 cuando la víctima tenía 10 años; y la segunda, en 2024, a sus 15 años.
El ahora procesado fue capturado el pasado 19 de noviembre por la Policía Nacional en una vía pública del municipio de San Juan de Nepomuceno. La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual con menor de 14 años, cargo que no aceptó.
¿Cuándo se considera un delito de violencia sexual?
Independientemente del sexo o la edad, los delitos sexuales ocurren cuando se somete u obliga a una persona a realizar cualquier clase de acto sexual sin su aprobación. El Ministerio de Justicia de Colombia señala textualmente que “los casos que implican violencia sexual, se entienden como aquellos en los cuales por medio del uso de la fuerza, amenazas, coacción física o psicológica, abuso de poder o circunstancias similares, impiden a la víctima dar su libre consentimiento y se pretende acceder carnalmente, realizar actos sexuales (tocamientos, manoseos), acosar sexualmente (ya sea por medios físicos o virtuales como internet y redes sociales) o coaccionar a la víctima para que realice actividades de contenido sexual”.
En muchas ocasiones las agresiones sexuales, que van, desde acoso hasta violación, no son denunciados formalmente o las víctimas no saben qué hacer o dónde acudir y por lo tanto, las personas (delincuentes) que los cometen no son castigados o condenador penalmente. Lea aquí: Violencia sexual: dónde, cómo denunciar un abuso y obtener ayuda inmediata
El miedo, la vergüenza o la culpa hace que las personas abusadas no denuncien.
Es importante que se sepa que estos abusos podrían generar repercusiones psicológicas, físicas, feminicidios y hasta homicidios, y que las tanto las víctimas como los testigos de un suceso tan brutal como este se enteren que no están solos y que cuentan con un valioso equipo interdisciplinario que les ofrece todo el apoyo profesional para enfrentar este proceso.

