La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, en coordinación con la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, lograron la captura de Miguel Antonio Barón Murillo, conocido como alias ‘Piña’, cabecilla militar de la estructura Arístides Meza Páez y de la Subestructura Erlín Pino Duarte. Lea: En su peluquería y frente a su padre: así le quitaron la vida a Rubiel Junior
“La operación, ejecutada en zona rural del municipio de Arboletes, Antioquia, constituye un resultado de alto impacto al afectar directamente el mando y control de esta organización criminal. El capturado es señalado de dirigir acciones delictivas de alto nivel, entre ellas el ataque terrorista perpetrado el 25 de enero de 2024 contra Unidades Fluviales de la Armada de Colombia, hecho en el que perdió la vida un Infante de Marina. Asimismo, sería uno de los integrantes más cercanos al alias ‘Jefferson’, máximo cabecilla de la estructura Arístides Meza Páez’”, dijo la Armada en un comunicado.
Prontuario criminal de alias ‘Piña’, cabecilla del Clan del Golfo
Según las autoridades, alias ‘Piña’ tiene unos 15 años dentro del Clan del Golfo y habría participado en confrontaciones armadas contra en Eln por el control de corredores delictivos en el sur de Bolívar, “causando temor y desplazamientos en los habitantes de la región, además de ejercer roles de direccionamiento en actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Añadió que su trayectoria lo posicionaba como uno de los principales articuladores del crimen organizado en el Caribe colombiano. “Este resultado representa un golpe decisivo a la capacidad criminal del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar y limita la capacidad de coerción de una de sus estructuras más beligerantes.
Agregó que “la Armada de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad, el control institucional del territorio y la protección de la población civil, manteniendo la presión operacional contra los actores generadores se violencia que afectan la tranquilidad de las comunidades en el caribe colombiano”.
