La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización en Cartagena de cuatro presuntos delincuentes que, en hechos aislados, habrían hurtado de manera violenta a dos ciudadanos y elementos de un establecimiento comercial. Todos ellos fueron presentados ante jueces de Control de Garantías.
Uno de los casos tiene que ver con Estefany Andreina Rodríguez Perdomo y Kennedy Chanil Jiménez Pérez, quienes estarían implicados en el hurto de una cadena de oro avaluada en más de 9 millones de pesos a un argentino.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre cuando el turista caminaba por el barrio Getsemaní y fue abordado, al parecer, por los procesados, que le aplicaron aerosol en el rostro. Con el apoyo de la ciudadanía las dos personas fueron retenidas y entregadas a la Policía Nacional. En su poder les fue encontrada la joya".
Fiscalía General de la Nación.
También fue judicializado John Fredy Serrano Santoya, presunto autor material de un hurto cometido el pasado 22 de noviembre en el barrio Nariño.
“El procesado, con una pistola, habría intimidado a un ciudadano que se encontraba a las afueras de un establecimiento comercial para quitarle sus pertenencias. Poco después fue capturado por la Policía, que le encontró en su poder el arma de fuego presuntamente usada para el atraco”, detalla el ente acusador.

Finalmente, por hechos registrados el pasado 7 de noviembre en el barrio Lo Amador, fue asegurado Jefferson Manuel Herrera Bermúdez quien ingresó de manera violenta a un establecimiento de venta de autos usados y se habría apropiado elementos de valor. El procesado fue capturado mientras huía con una impresora, celulares, ventiladores y dinero en efectivo.
La Fiscalía imputó a los investigados, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que ninguno aceptó. Los procesados deberán cumplir las medidas de aseguramiento en centros carcelarios.
Así cayó ‘el John’, tras atracar a un líder social en el barrio Nariño
En desarrollo de planes contra el hurto, uniformados de la Policía Nacional en Cartagena lograron interceptar y capturar a un sujeto por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto.
“Gracias a la información ciudadana, las patrullas de vigilancia fueron informadas que, un sujeto conocido como ‘El John’ de 22 años, había hurtado las pertenencias de un veedor y líder social en el barrio Nariño, mediante intimidación con arma fuego”, detalla la Metropolitana.

Dice la Policía que la rápida reacción permitió interceptarlo a la altura del barrio Paseo de Bolívar, practicándole un registro a persona donde se le encuentra un arma de fuego ilegal marca Smith & Wesson con 5 cartuchos sin percutir, la cual habría sido utilizada durante el hurto.
Al capturado le figura una anotación judicial como indiciado por el delito de porte ilegal de armas de fuego del año 2024. El arma de fuego incautada y el capturado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en esta ofensiva contra el hurto han capturado 831 personas por el delito de hurto, y 753 por portar armas de fuego de manera ilegal, con la incautación de 644 de estas armas.
“Seguimos mostrando resultados en contra de la delincuencia en todos los sectores de la ciudad, invitando a denunciar, cooperar para capturar y judicializar a todos los responsables de estos comportamientos que atentan contra la seguridad y la convivencia”, aseguró.
