El reloj marcaba las 3:10 de la tarde del miércoles 26 de noviembre cuando asesinos a sueldo aparecieron en el sector Los Santanderes de barrio El Nazareno para hacer de las suyas. No les importó la hora, el sol o la presencia de testigos: ellos llegaron, accionaron el arma de fuego contra su víctima y huyeron tan rápido como pudieron.
En ese instante, mientras los asesinos desaparecían de escena, varias personas se acercaron al hombre baleado en su intento por ayudarlo. Resultó insuficiente: Brayan Mendoza Cienfuegos falleció poco después de recibir las balas.
“Siendo las 3:10 p. m. se presentó el homicidio con arma de fuego del señor Brayan Mendoza Cienfuegos, de 23 años, natural de Cartagena, falleciendo en el lugar de los hechos”, dice el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Testigos le confirmaron a los uniformados que llegaron al sitio que Brayan estaba en la vía pública de El Nazareno “cuando llegó un sujeto como parrillero de una motocicleta, desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones”.
Mendoza Cienfuegos, de 23 años, tenía cinco anotaciones judiciales por los delitos de hurto (2020) y porte ilegal de armas de fuego (2023, 2024), según aseguró la institución.
Su cuerpo permanece ahora en la morgue de Medicina Legal de Cartagena luego de que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hicieran la inspección judicial y el levantamiento.
Aunque hay varias personas que dicen saber los motivos por los que los sicarios acabaron con la vida del joven, los investigadores no han confirmado oficialmente ninguna versión. Serán ellos quienes hagan análisis y entrevistas para determinar en detalle lo que pasó.
Este homicidio se suma a los otros seis que han ocurrido en dos violentos días en Cartagena. Los demás crímenes se han perpetrado en Ternera, La María, San Fernando, Bayunca y Los Cerezos. Lea aquí: Sicarios mataron a Estanley Barrios Mausa frente a una tienda, en Los Cerezos
