En la mañana de este miércoles 26 de noviembre, en la Plaza de La Aduana, frente a la Alcaldía Mayor, un grupo de personas se reunió para pedir a las autoridades voz y acompañamiento para exigir la liberación del policía cartagenero Jarol Luis Ricardo Martínez, quien está secuestrado por las disidencias de las Farc, desde el pasado 31 de octubre, en Cauca.
Con globos blancos, carteleras, camisetas blancas y entonando cánticos religiosos, de esperanza y lucha por la paz, los amigos y familiares de Jarol pidieron al alcalde Dumek Turbay que los ayude a que su petición llegue hasta la presidencia de la República.
El policía Jarol Luis, de 30 años, viajaba a Popayá (Cauca) para conocer a su hijo recién nacido. Al parecer, pidió permiso con anterioridad en su estación, en la población del Hubo (Huila), y se movilizaba en una moto cuando fue interceptado por guerrilleros de las disidencias de las Farc a cargo de alias ‘Iván Mordisco’. Lea: ¡Libérenlo ya! Jarol Ricardo, el policía cartagenero secuestrado en Cauca
Más detalles del secuestro del policía cartagenero en Cauca
Los familiares de Jarol contaron que este dejó de comunicarse con ellos y posteriormente ciudadanos hallaron su moto abandonada, por lo que pensaron lo peor. Fue entonces cuando llegó a ellos una prueba de supervivencia.
“Buenas tardes, mi nombre es Jarol Luis Ricardo Martínez. Tengo 30 años, fui capturado el 31 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 7 de la noche. Soy de la ciudad de Cartagena, laboraba en la Estación de Policía de Cubará, como hombre de protección. Fui detenido por el frente Dagoberto Ramos de las Farc Ep”, dijo el uniformado en el video.
De inmediato las autoridades se manifestaron. “Expreso mi indignación y rechazo absoluto ante el secuestro de nuestro patrullero Jarol Luis Ricardo Martínez, quien viajaba a Popayán (Cauca) cuando fue secuestrado en estado de indefensión, entre Cauca y Huila, por parte de las disidencias del cartel de alias Mordisco”, dijo el ministro de la defensa, el general Pedro Arnulfo Sánchez, sobre este lamentable caso.
“Acompañamos a su familia en este momento y reiteramos que emplearemos todas las vías hasta lograr su regreso sano y salvo”, señaló el ministro, quien pidió a los insurgentes liberar al patrullero cartagenero de inmediato.
Ahora se conoció que unos días después, al parecer, el mismo frente secuestró a un soldado profesional, a quien también le hicieron un video o prueba de supervivencia que ya está en manos de sus familiares. Por el momento no hay más detalles del cartagenero y su rapto. Se presume que adelantan investigaciones y procesos humanitarios para traerlo a la libertad.
También se conoció que los familiares del joven viven en Bayunca (Bolívar) y que se encuentran en diálogos con la Policía Nacional para conocer los detalles del caso que los mantiene en vilo.
