En cenizas. Así quedaron las bodegas de la empresa de reciclaje Redecar LTDA en el barrio Bellavista, ante el fuerte incendio que se desató en la noche de este domingo 23 de noviembre y provocó pánico entre los habitantes de esa zona cercana a Mamonal.
El Universal estuvo en la mañana de este lunes en el sitio de los acontecimientos y constató que todo el inmueble fue consumido por las llamas. Residentes del sector aseguran que el fuego comenzó a eso de las 7 de la noche, pero desconocen aún que lo originó.

Un reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos de Cartagena indica que la emergencia ocurrió exactamente en las bodegas de reciclaje de Redecar LTDA en la Carrera 56A No. 5A-39 del barrio Bellavista. Le puedo sugerir: Video: incendio de gran magnitud afecta empresa en el barrio Bella Vista
“Al recibir la llamada de emergencia a la línea 1119, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Ahizar Fuentes, activó de inmediato el operativo de respuesta, desplegando las máquinas extintoras y unidades necesarias para atender la situación”, señala el primer reporte del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.
Al llegar al lugar, dicen los Bomberos, se encontraron tres bodegas completamente envueltas en llamas, debido a la alta carga de materiales inflamables. “Gracias a la acción rápida, coordinada y eficaz del equipo de Bomberos, el incendio fue controlado y confinado, evitando su propagación a inmuebles cercanos”, precisa ese informe.
“Es importante destacar que no se registraron personas lesionadas durante la emergencia. Las causas del incendio se encuentran en proceso de investigación por parte del equipo técnico especializado”, anota el Cuerpo de Bomberos.

Esta es la tercera emergencia que el Cuerpo de Bomberos atendió durante el fin de semana en Cartagena.
Bomberos de Cartagena atendió 3 emergencias en el fin de semana
En la noche del viernes 21 de noviembre, habitantes de La Boquilla reportaron un incendio que arrasó con varios negocios ubicados en la zona de playa. De acuerdo con el informe oficial del Cuerpo de Bomberos, la emergencia se registró a las 9:40 y se trató de un incendio en fase de libre desarrollo que consumió seis bohíos construidos en palma.
Los establecimientos afectados corresponden a los restaurantes Osmar, cuyo propietario es Osman Pardo Armela; Pacho, de Francisco Armelas Pineda; y Playa, de Jhonny Pineda Cardales. Todos resultaron totalmente destruidos.

Posteriormente, a las 2:24 de la madrugada del sábado 22 de noviembre, fueron despachadas la máquina No. 3, conducida por el bombero Ronald Puerta bajo el mando del sargento Ronald Sepúlveda, y la máquina No. 9, conducida por el bombero Javier Alcalá Bermejo, en compañía del bombero Luis Carlos Canabal.
La tripulación atendió un incendio en etapa inicial en una vivienda de madera ubicada en la carrera 7 # 89-7, en La Boquilla. La emergencia dejó daños en una mecedora, prendas de vestir y una mesa, luego de que una vela encendida ocasionara el fuego.
Recomendaciones de los Bomberos de Cartagena ante incendios
Mantenga la calma y evacúe de inmediato. Salga por rutas seguras y evite devolverse por objetos personales.
Llame de inmediato a la línea de emergencia 119 del Cuerpo de Bomberos. Brinde la dirección exacta y describa lo que observa.
Si hay humo, agáchese y cubra su nariz y boca con un paño preferiblemente húmedo. El humo es más peligroso que las llamas.
Cierre puertas y ventanas al salir, si es posible sin arriesgarse. Esto disminuye la propagación del fuego.
Nunca intente apagar un incendio grande. Solo use extintor si el fuego es pequeño y puede hacerlo sin ponerse en riesgo.
Desconecte la energía eléctrica si la vivienda o negocio lo permite. Evita cortocircuitos y reactivación del fuego.
Mantenga vías despejadas para los Bomberos. Facilite el acceso de las máquinas de emergencia.
El número de emergencia principal para contactar a los Bomberos de Cartagena es el 119.
