comscore
Sucesos

Se hacía pasar por mujer en redes sociales para cometer abusos: 14 años de cárcel

La Fiscalía demostró que, tras el abuso, el hombre continuó con la extorsión. El condenado le exigió una suma de $200.000 pesos a la víctima.

Se hacía pasar por mujer en redes sociales para cometer abusos: 14 años de cárcel

Foto de persona presa. // Foto de ilustración

Compartir

Un contundente fallo emitido por un juez de conocimiento ha enviado a prisión por 14 años a Juan Esteban Palacios Cuesta, de 25 años, tras ser hallado culpable de los graves delitos de acceso carnal violento y extorsión en contra de una menor de edad. La sentencia se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara pruebas irrefutables que demostraron la culpabilidad del procesado en una secuencia de hechos que combinaron engaño digital, abuso físico y presión económica.

Corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

La investigación, que fue adelantada por una fiscal especializada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), reveló la escalofriante metodología utilizada por el condenado. Los sucesos tuvieron lugar en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado en Medellín, durante un período crítico entre mayo y junio de 2024.

La red de engaño: de las redes sociales al abuso

La estrategia criminal de Palacios Cuesta comenzó en el entorno digital. El hombre contactó a su víctima, una adolescente de 14 años, a través de redes sociales, suplantando la identidad de una mujer. Una vez que se ganó la confianza de la menor, el agresor logró que la adolescente le compartiera material privado, incluyendo fotos y videos de contenido íntimo.

En un giro aterrador, la confianza fue reemplazada por una brutal amenaza: Palacios Cuesta la intimidó con la publicación y difusión de este material sensible si no accedía a tener relaciones sexuales con él. Ante la enorme presión y el temor a que su intimidad fuera expuesta públicamente, la víctima se vio forzada a acudir a un apartamento donde el hoy condenado la abusó de manera violenta.

Foto de persona presa. // Foto de ilustración
Foto de persona presa. // Foto de ilustración

Pero el calvario de la menor no terminó con el acceso carnal violento. La Fiscalía demostró que, tras el abuso, el hombre continuó con la extorsión. El condenado le exigió una suma de $200.000 pesos a la víctima, prometiendo a cambio que borraría las fotos y videos comprometedores. Las pesquisas revelaron que, bajo esta nueva amenaza, la adolescente alcanzó a consignarle un primer pago de 50.000 pesos.

Juan Esteban Palacios Cuesta ya se encuentra privado de su libertad y deberá cumplir la pena impuesta en un centro carcelario. No obstante, la defensa del condenado ha manifestado su desacuerdo con la decisión de primera instancia, por lo que se ha interpuesto un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News